Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA ECONOMÍA

Labein entra en la primera red de institutos de la construcción

El centro tecnológico bilbaíno Labein ha constituido, con otros tres organismos, la primera Red Española de Institutos de la Construcción (REIC). Labein, el madrileño Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, el Laboratorio de Ensayos e Investigación de Barcelona y la Asociación de Investigación de las Industrias de Construcción, con sede en Valencia, se han unido para fomentar el desarrollo tecnológico de dicho sector.

Los cuatro centros tecnológicos trabajarán por impulsar la calidad, la investigación, la formación y la tecnología dentro de un sector que invierte pocos fondos en su desarrollo tecnológico.

Según un estudio de la Fundación Cotec, los constructores gastaron en 1988 en I+D (Investigación y Desarrollo) apenas un 0,122% de su facturación, lo que les sitúa muy por debajo de la media española en gasto en I+D.

Para contrarrestar este retraso tecnológico, los cuatro centros tecnológicos de la red estatal de institutos de la construcción cuentan con cerca de 300 técnicos especializados en el desarrollo tecnológico de los materiales y procesos constructivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001