La revisión salarial supone 48.000 pesetas por trabajador
La revisión de los incrementos salariales por la desviación de la inflación en el año 2000 supone unas 48.000 pesetas de media por trabajador, según los cálculos realizados por la entidad Caixa Catalunya en su último informe sobre coyuntura económica. El desembolso total que deberán hacer las empresas por este concepto asciende a cerca de 155.000 millones de pesetas. El pasado año, la inflación cerró en el 4%, cuando la previsión del Gobierno era el 2%.
Caixa Catalunya explica que las pérdidas de poder adquisitivo de los salarios por el descontrol del IPC han variado según los sectores, ya que si en la industria los salarios crecieron un 2,4%, en la construcción lo hicieron un 3,3%, y en los servicios, un 3,2%.
El estudio de la entidad catalana destaca que durante los ejercicios 1998 y 1999 el incremento de los precios y la moderación salarial también provocó pérdidas de poder adquisitivo en los asalariados, aunque en menor cuantía que en 2000.
Caixa Catalunya se pronuncia también sobre la evolución del IPC en 2001 y augura una moderación de la inflación en los primeros meses del año por el mejor comportamiento de los precios del petróleo y la moderación de la demanda interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.