Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los asegurados denuncian las altas primas del sector del automóvil

Serrano salió al paso también de las últimas declaraciones de la patronal aseguradora Unespa que calculaban el coste de los siniestros de tráfico en 2000 llegarían al billón de pesetas y añadió que una buena parte de esos gastos se debe a la mala gestión de las compañías aseguradoras.

Unespa mantiene una postura que discrepa totalmente de la OFA y acusa a ésta de utilizar datos poco fiables para generar una guerra de nervios contra las compañías. El presidente de la Comisión Técnica de Vehículos de Unespa, Jaime Varela, rebajó la cifra de vehículos (coches, motos, vehículos comerciales, autobuses y camiones) que circula sin seguro obligatorio a 800.000 unidades, sobre un parque total de 23 millones. 'Este porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras españolas sin seguro obligatorio es similar al de la media de la Unión Europea, aunque por ello no deja de ser un problema importante', recalcó Varela.

Incluso de esta cifra de 800.000, Varela aduce que hay que restar los vehículos retirados de la circulación y que no están dados de baja para no pagar multas, además de aquellos que se mantienen en fincas privadas y que no suelen circular por carreteras públicas.

Similar en la UE

Para Varela, el porcentaje de vehículos que circulan sin seguro obligatorio es del 5%, un porcentaje que es similar al de la Unión Europea, y la patronal es la primera interesada en que todos los coches que circulan por las carreteras españolas cuenten con un seguro.

A su juicio, uno de los mayores problemas de la siniestralidad sigue siendo el abuso del alcohol de personas que luego se ponen al volante. Los últimos estudios de la Dirección General de Tráfico hablan de que el 50% de los accidentes están provocados por conductores con una tasa de alcohol superior a la permitida por la normativa.

Para Serrano, una de las razones de la alta siniestralidad que existe en España se debe, entre otras razones, a la 'subida generalizada del seguro'. A su juicio, esos millones de personas que conducen sin seguro obligatorio cogen el coche de vez en cuando, lo que les genera una situación de inseguridad que incide en el aumento del riesgo de accidentes.

Según el responsable de la OFA, las compañías aseguradoras españolas tienen muchos gastos administrativos porque se hallan muy atrasadas en cuanto a los modernos sistemas de gestión y reflejan este atraso en sus altos precios. Serrano teme que tras el anuncio de que los costes de los accidentes fueron muy altos el pasado año se esconda el intento de una gran subida de las primas de los seguros del automóvil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001

Más información

  • Dos millones de coches circulan sin seguro obligatorio, según la OFA