_
_
_
_

La Audiencia juzga a dos entidades de previsión por estafar a 381 familias

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará hoy a juzgar a 13 personas, entre las que figuran los responsables de las entidades Caja Previsora Andaluza y Caja de Crédito Andaluza, acusadas de estafar más de 250 millones de pesetas a 381 familias y varias empresas.

El fiscal solicita, por un delito continuado de estafa, 10 años de prisión y multa de 18 meses a razón de dos mil pesetas diarias para el ex administrador único de ambas sociedades, Diego Tomás Marcos, y ocho años y multa de 15 meses para Luis Mingo, Higinio Paterna, Blas Quesada, Antonio Franco y Manuel Seco. A los dos primeros también les imputa otro delito de estafa, por el que pide 5 y 3 años de prisión, respectivamente.

Según el fiscal, con ambas empresas se captaron 'ahorros del público mediante el empleo de falsas promesas de rentabilidad y la concesión de premios inexistentes, simulando ser auténticas entidades crediticias de ahorro'. Un total de 381 familias perdieron el dinero que invirtieron en sus inexistentes productos, cantidad que globalmente ascendió a 250 millones de pesetas. El dinero se destinó a pagar las nóminas de los empleados de las oficinas que las cajas tenían abiertas en Jaén, Córdoba, Granada y Almería, y para el enriquecimiento de sus directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_