El presidente de Udalbiltza dice que la asamblea de EH 'no es democrática'
El presidente de Udalbiltza y alcalde de Beasain, el peneuvista Jon Jauregi, asegura que la asamblea de electos paralela promovida por Euskal Herritarrok 'no tiene sentido democrático', además de carecer de legitimidad. Estas afirmaciones de Jauregi se incluyen en una carta que ha enviado a todos los representantes municipales adheridos a este foro nacionalista que ahora controlan PNV y Eusko Alkartasuna.
La decisión de escribir a todos los electos de la entidad fue tomada por el consejo de dirección de Udalbiltza, que se reunió el pasado día 9 en Beasain.
Jauregi afirma en su misiva que los representantes de EH, en lugar de oponerse 'inequívocamente al uso de la fuerza' por parte de ETA y de sus grupos afines, han promovido un movimiento que ha cristalizado en la convocatoria de una segunda asamblea, cuya reunión está prevista para el próximo sábado en San Sebastián, 'que pretende arrogarse la representación de la institución, que nada tiene que ver con la dirección de Udalbiltza, ni con los principios que la inspiran'.
Ante esta situación, la dirección de Udalbiltza, en manos ahora exclusivamente del PNV y EA después de haber desplazado a los representantes de EH, manifiesta que la reunión convocada en el Kursaal 'supone un subterfugio partidista que, no asumiendo las auténticas responsabilidades políticas, les permite practicar el escapismo'.
La condena de ETA
El presidente de Udalbiltza recuerda en la carta que la permanente de esta asamblea nacida hace dos años a partir del pacto de Lizarra, que suma a unos 2.300 electos, inició una reflexión tras la ruptura del alto el fuego de ETA. Añade Jauregi que Udalbiltza condenó las vulneraciones de los derechos fundamentales que representan los atentados y 'declaró la imposibilidad de construir Euskal Herria desde la imposición y la incompatibilidad de la construcción nacional y la violencia'.
Los promotores de la asamblea que se celebrará el fin de semana en la capital guipuzcoana aseguran tener hasta el momento el respaldo de 913 ediles, más de la mitad de los representantes que participaron en la constitución del organismo.
Entre esos 913 cargos municipales, 85 fueron elegidos en listas independientes, uno por el Partido Nacionalista Vasco, tres por Eusko Alkartasuna, uno por Convergencia Democrática de Navarra y cinco del partido vasco francés Abertzaleen Batasuna. Los 818 restantes serían ediles de Euskal Herritarrok.
Reafirma el presidente de Udalbiltza en la carta el compromiso de la dirección de este organismo de seguir trabajando en favor de la considerada 'primera institución nacional vasca' que ya ha comenzado a aplicar sus programas de desarrollo y 'en ese trabajo continuará'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.