_
_
_
_

Eroski y Mercadona se disputan el liderazgo en los supermercados

Cada grupo invertirá anualmente unos 20.000 millones de pesetas para nuevas aperturas, mientras Caprabo quiere lograr la tercera posición con la compra de Alcosto

Hace un año, la fusión de Pryca y Continente y la constitución de Carrefour supuso la consolidación del primer e indiscutible grupo de distribución en hipermercados, con 1,6 billones de pesetas de facturación, aunque una parte de estas ventas corresponde a los establecimientos de supermercado como Champion y a la facturación de 360.000 millones de pesetas de la cadena de descuento Dia. Frente a esta situación de una firma con clara situación de dominio, el sector de los supermercados se halla en medio de una carrera abierta, donde Eroski y Mercadona pugnan por el liderazgo, seguidos a mucha distancia por los holandeses de Ahold y Unigro, por los catalanes de Caprabo y donde se mantienen los interrogantes sobre la velocidad que aplique El Corte Inglés al desarrollo de este modelo.

Eroski ya opera en todas las provincias y Mercadona se expandirá en Andalucía, centro y Cataluña
Más información
Hipermercados a la carrera

Eroski es, en la actualidad, el primer grupo de distribución alimentaria en España, con una facturación de 640.000 millones de pesetas, la mitad de los cuales corresponden a los centros de grandes superficies, y el resto, a sus modelos de supermercados y tienas de cercanía. De ser un grupo ubicado fundamentalmente en el País Vasco y Navarra, los últimos tres años han supuesto su expansión por toda la superficie española, hasta el punto que ahora cuenta, como mínimo, con un centro en cada capital. Para el desarrollo de Eroski fue decisiva su alianza, en 1997, tanto con el grupo Unide como con la cadena Mercat-Syp, que supuso su entrada en zonas como Andalucía, Baleares y Aragón, a las que sumó un año más tarde su desembarco en Galicia. Con Consum como su buque insignia a escala naciona en el segmento de los supermercados, Eroski cuenta en la actualidad con 800 centros, que operan bajo una única central de compras.

La estrategia de Eroski en este segmento se basa en unas inversiones para los próximos cinco años de 100.000 millones de pesetas, a razón de unos 20.000 millones de pesetas cada año. Con estos recursos, Eroski está procediendo a la apertura de un centenar de tiendas de proximidad -supermercados- en cada ejercicio. A esta cifra de este tipo de establecimientos, Eroski suma 46 hipermercados, casi 600 autoservicios y cerca de 3.000 tiendas en red asociadas. Eroski cuenta con 21.000 trabajadores. Una de sus notas diferenciales sobre el resto de la distribución es que casi 10.000 empleados son accionistas, que en el último año se repartieron 4.000 millones de pesetas de beneficios.

Considerando solamente las ventas en supermercados, Mercadona es líder indiscutible, con medio millar de establecimientos de este tipo. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha sido desde el inicio de su actividad en la distribución un firme convencido de la idoneidad del modelo súper como establecimiento de cercanía a precios competitivos en instalaciones de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados de superficie de venta, cuando en muchos medios de la distribiución algunos tiraban la toalla ante la fuerza de arranque de los hipermercados franceses de la mano de Pryca,Continente y Alcampo.

Mecadona dispone en la actualidad de 500 supermercados.En su programa a corto y medio plazo se contempla la apertura anual de un centenar de establecimientos, con unas inversiones en cada ejercicio de unos 20.000 millones de pesetas, aunque en los dos últimos años las mismas ascendieron a 29.000 millones de pesetas. La expansión del grupo valenciano se ha basado tradicionalmente en las aperturas propias, mientras las incorporaciones de otros grupos han sido muy reducidas. Juan Roig rechazó siempre la venta de la empresa. El mismo empeño que decidió no aceptar ofertas de otros grupos para vender, ahora apuesta por comprar, prefiriendo las aperturas propias a la incorporación de otras cadenas

Ubicado inicialmente sólo en la Comunidad Valenciana, en la actualidad se ha expandido especialmente por Cataluña, Andalucía y la zona centro. En el último ejercicio puso en marcha un centro logístico en Antequera (Málaga), que apoyará su expansión en Andalucía, y ultima otro en San Sadurni D'Anoia (Barcelona), que cubrirá el mismo objetivo en Cataluña, con una inversión de unos 6.000 millones de pesetas en cada uno.

Extremadura, Ebro y la zona noroeste de España son los objetivos del grupo en los próximos años. La facturación en el último ejercicio fue de 550.000 millones de pesetas, con un beneficio neto de unos 7.000 millones de pesetas. A distancia de ambos grupos españoles está Caprabo, que trata de lograr la tercera posición con la compra de Alcosto, lo que le supondría facturar unos 300.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_