Una reunión con sorpresas
El Consejo Territorial del PSOE, celebrado el jueves en su sede de la calle de Ferraz, deparó varias sorpresas a propios y extraños. La primera de ellas fue la intervención del supuesto guerrista Rafael Simancas, quien intervino en favor de la línea de José Luis Rodríguez Zapatero para decir: 'Un partido que quiere presentarse como alternativa de Gobierno debe dar una imagen de proyecto nacional homogéneo; no entiendo la dicotomía de elegir entre el partido y tu electorado. Se es fiel a tu electorado adoptando los criterios del partido con el que has ganado las elecciones'.
Otro elemento inesperado sobrevino con la intervención del presidente de Andalucía y al mismo tiempo presidente de la Ejecutiva, Manuel Chaves, quien recordó a sus compañeros que tan Estado era el Gobierno central como las autonomías, y por tanto había que tener muy en cuenta las opiniones de los presidentes autonómicos.
Aún quedaba por intervenir José Bono, máximo responsable de Castilla-La Mancha y defensor del recurso a la Ley de Extranjería. ¿Se mostraría vehemente o partidario de 'medir los tiempos' al estilo Zapatero? 'Se mostró muy disciplinado con la ejecutiva', señala uno de los barones, 'pero en parte porque su intervención era una de las últimas y el trabajo ya se lo habían hecho otros'.
El miércoles por la tarde, un día antes del Consejo Territorial del PSOE, Zapatero se reunió con Bono. Esa misma tarde, varias entrevistas que el presidente de Castilla-La Mancha tenía concertadas desde varios días antes fueron canceladas. Mientras tanto, según indicaron fuentes próximas a Bono, el presidente manchego conseguía de Zapatero el compromiso de que el Plan Hidrológico alternativo que presentará en breve el PSOE contemple como mínimo los mismos parabienes que ya ha concedido el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a Castilla-La Mancha. Para ofrecer una imagen de unidad, Zapatero ejercerá de presentador en la conferencia que Bono pronunciará el próximo jueves en el club Siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.