CiU propondrá a Montserrat de Vehí como síndica de Cuentas
CIU propondrá a Montserrat de Vehí como nueva síndica de Cuentas para ocupar la vacante dejada por Ferran Termes, que abandonó el cargo el pasado martes alegando 'inoperancia' y enfrentamientos personales con otros miembros de la Sindicatura de Cuentas, el organismo que fiscaliza las cuentas de la Generalitat y los ayuntamientos catalanes.
La elección del nuevo síndico, que requiere del apoyo de tres quintas partes del Parlament, se realizará durante el pleno que comenzará el próximo miércoles. Luego, los síndicos nombrarán al nuevo síndico mayor y no se descarta que De Vehí sea la elegida por sus compañeros para reorientar la situación de crisis que se vive en el organismo.
De Vehí, vinculada a Unió, es inspectora de trabajo y trabajó como secretaria general de los departamentos de Trabajo y Cultura cuando el presidente del Parlament, Joan Rigol, ocupó estas carteras, y en el de Medio Ambiente en la etapa del consejero Albert Vilalta.
El hasta ahora síndico mayor, Ferran Termes, oficializó el martes su renuncia en una comparecencia parlamentaria tras 17 años en la Sindicatura y 9 como síndico mayor. Termes, que fue reelegido en octubre como síndico, criticó el obstruccionismo de algunos miembros, en particular de Manuel Barrado, elegido a propuesta del PP. Termes aseguró que estaba 'cansado de luchar contra los que quieren lo contrario' que él 'y contra los que no quieren hacer nada. Cansado de justificar cosas que no se han de justificar' y de encargar hasta cuatro dictámenes jurídicos en un año y medio que le dan 'la razón, mientras algunos síndicos miran para otro lado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.