La oposición califica de propagandística la reunión de Mas con representantes de las Tierras del Ebro
Pujol admite abrir un debate sobre el modelo de desarrollo en el sur de Cataluña
El alcalde de Flix, Antoni Sabaté (PSC), calificó ayer la reunión como 'operación de maquillaje' del Gobierno de Jordi Pujol ante la crispación creada en la zona por el anuncio de los tres proyectos. Dolors Comas, diputada de IC, explicó que, a su juicio, la convocatoria obedeció a la voluntad del Gobierno por desmovilizar a la ciudadanía con vistas a la manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que las plataformas han convocado para el próximo domingo en Barcelona. Comas denunció que la sociedad civil no había estado suficientemente representada. Ernest Benach, diputado de ERC, recordó que ni Iniciativa ni los republicanos habían sido convocados en primera instancia al encuentro y que tuvieron que forzar su presencia en el mismo. Benach definió la reunión como 'poco ilusionante' y hecha a medida del lucimiento de su promotor, Artur Mas.
Todos coincidieron, eso sí, en calificar de positivo el que se retome el diálogo y que Mas se avenga a hablar con las plataformas.
El plante que las plataformas efectuaron al inicio de la reunión dejó a las pocas voces críticas que habían sido convocadas a la misma sin gran capacidad para ser oídas. Es más, según algunos asistentes, dejaron el campo abierto para que se las deslegitimara sin apenas oposición. Entre las intervenciones al respecto destacan las del alcalde de Amposta, Joan Maria Roig (CiU), que ya mantuvo un enfrentamiento con las plataformas hace meses; la para algunos sorprendente del secretario de CC OO en Tarragona, Joan Viña, que se manifestó a favor de la implantación de Enron en la zona, y la del alcalde de Poboleda, Gerard Martí (CiU), que anunció que abandonaba la plataforma del Priorat.
El presidente del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, Santiago Campos, fue el único nacionalista que solicitó la retirada de la térmica Enron de Móra la Nova y que pidió consenso respecto al Mapa Eólico.
El presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, manifestaba ayer al mismo tiempo que está dispuesto a presentar alternativas al proyecto ya realizado y a buscar opciones 'menos perjudiciales' para las comarcas de las Tierras del Ebro, informa Sílvia Marimon. Hasta ahora, 'el modelo de crecimiento que ha aplicado la Generalitat ha resultado positivo, y la prueba es que hay un montón de gente que no lo quiere cambiar', dijo Pujol. El presidente catalán aprovechó una visita a Santa Perpètua de Mogoda para asegurar que no tiene la menor intención de suprimir el peaje de Mollet en la A-17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ribera d'Ebre
- Río Ebro
- El Priorat
- Baix Ebre
- VI Legislatura Cataluña
- Terra Alta
- Enron
- Energía eólica
- Grupos parlamentarios
- Montsià
- Provincia Tarragona
- Ríos
- Generalitat Cataluña
- Comarcas
- Parlamentos autonómicos
- Administración comarcal
- Energías renovables
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica