Los afectados por la telefonía movil reclaman una normativa legal
Más de un centenar de personas convocadas por la Asociación Valenciana de Afectados por Contaminación Electromagnética solicitó ayer una normativa clara que acabe con el vacío legal existente relacionado con la instalación de antenas repetidoras de telefonía móvil, de estaciones transformadoras eléctricas, torres de alta tensión y otros equipos emisores y receptores de ondas electromagnéticas. El salón de actos del Centre Valencià del Voluntariat de la Obra Social de Bancaixa se llenó ayer de personas que respondieron a la llamada de la asociación, que cuenta con unos 300 integrantes de toda la Comunidad, para interesarse por la entidad y solicitar información. Durante el encuentro, los doctores en biología Manuel Portolés y Claudio Gómez-Perretta, y el físico Enrique Navarro, recomendaron evitar que los niños usen teléfonos móviles y que nadie tenga largas conversaciones ni los utilice en en lugares cerrados.
La presidenta de la asociación, Paqui Sánchez, señaló que el objetivo de la reunión era solicitar legislación y estudios, científicos, clínicos y epidemiológicos, que determinen la influencia en la salud de los equipos emisores y receptores de este tipo de ondas. El encuentro de ayer, en el que la organización se dió a conocer públicamente, se dedicó también a atender a las demandas de asesoramiento e información que recibe la entidad desde todos los rincones de la Comunidad. Sánchez se refirió a la irritabilidad, el insomnio, la ansiedad y el estrés que sufren algunos de los afectados, cuyas viviendas se encuentran en las inmediaciones de antenas de telefonía móvil o equipos eléctricos. La presidenta de la asociación destacó la situación que se vive en L'Eliana, donde junto al depósito de agua que abastece al pueblo se encuentran una estación transformadora eléctrica, que ha sufrido sendas ampliaciones los años 1995 y 1999, y una antena de telefonía movil.
Por otra parte, la Junta de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Vinaròs ha solicitado informes técnicos y médicos en relación a los posibles efectos de una antena de telefonía móvil situada a 10 metros de distancia del centro. Según manifestó a Efe la presidenta del APA, Cristina López, la decisión viene motivada por la preocupación de algunos padres sobre los posibles efectos nocivos que para la salud de sus hijos puede tener la emisión radioeléctrica de la antena.
Informes médicos
La asociación ha encargado el estudio técnico a Mario Sorolla, profesor de física en la Universidad de Navarra, y uno de los grandes especialistas del país en materia de ondas radioeléctricas. Además, ha encargado informes médicos sobre posibles casos de afectados por estas antenas y buscará documentación publicada en medios científicos. La Junta del APA del Colegio Consolación de Vinaròs también ha acordado instar al Ayuntamiento a que inspeccione la zona para verificar si las instalaciones cumplen con la normativa vigente sobre urbanismo. Una madre de alumnos de este colegio, Ángela Albiol, presentó la semana pasada una instancia al Ayuntamiento solicitando su intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.