Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La jornada semanal del primer ciclo de la ESO aumentará dos horas el próximo curso

La Comunidad no aplicará uno de los puntos más polémicos del decreto de los contenidos mínimos aprobado recientemente por el Ministerio de Educación: la reducción de una hora semanal de las materias de educación plástica y visual y música en el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). La Consejería de Educación ha dedicidido, según el viceconsejero Juan Carlos Doadrio, mantener las cuatro horas semanales que se imparten entre 1º y 2º de la ESO 'por deseo expreso del presidente [del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón]'.

Habrá, eso sí, cambios en su distribución. Actualmente, los alumnos de 1º de la ESO reciben cuatro horas de plástica, mientras que los de segundo no tienen ninguna. En el 2001-2002 pasarán a tener dos horas cada curso. La asignatura de música queda tal cual está, con dos horas en cada curso. Los profesores de estas dos materias se reunieron con Doadrio a principios de mes para transmitirle su preocupación porque la ministra de Educación, Pilar del Castillo, reducía de dos a una las horas lectivas que deben impartir como mínimo las comunidades autónomas en cada una de estas materias.

Asignaturas 'estrella'

Pero los cambios más importantes que prevé la consejería, y que aparecerán próximamente en una orden, afectarán a las asignaturas estrella de la ESO: matemáticas y lengua castellana y literatura. Ambas asignaturas verán incrementada su presencia en este ciclo por encima del aumento mínimo establecido por el ministerio. El Gobierno central establecía que durante este ciclo los alumnos debían tener, al menos, siete horas, y no seis, de lengua; y cinco, en vez de cuatro, de matemáticas.

La Comunidad de Madrid imparte el presente curso el mínimo que el ministerio establece para el próximo. Aun así, pretende dar a ambas materias un empujón más fuerte. Los alumnos de 1º de la ESO recibirán cinco horas de lengua en vez de cuatro; los de segundo, cuatro en vez de tres. Pasarán a tener un total de nueve horas a lo largo de este ciclo, dos más que las que establece el Gobierno central. Otro tanto pasará con las matemáticas: 1º de la ESO deja de tener tres para tener cuatro; 2º pasará a tener idéntico horario. Son, pues, ocho horas en total de esta materia las que recibirán los chavales de entre 12 y 14 años, en vez de las seis que tienen en este ciclo durante el presente curso.

De esta forma, los alumnos del primer ciclo de la ESO aumentarán su carga lectiva: en total, cada uno de los dos cursos pasará a tener 30 horas semanales (60 en total), en vez de las 28 (56 en total) que reciben este curso. Educación no ha echado todavía las cuentas de lo que supondrá esta reforma. Y si algo queda claro es que tendrán que aumentar el profesorado.

La Comunidad puede modificar los horarios y los contenidos mínimos gracias a las competencias que Educación ostenta desde julio de 1999. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) da potestad a las comunidades sin lengua propia, como es Madrid, para fijar el 45% de los contenidos y las horas del currículo en enseñanza no universitaria. En las comunidades con lengua propia, como Cataluña o el País Vasco, el margen de maniobra es mayor: pueden modificar hasta un 55% del currículo.

Ayer mismo, la Asamblea aprobó, con los votos del PP, una proposición no de ley de este mismo grupo instando al Gobierno a que potencie las humanidades en la ESO. El grupo PSOE-Progresistas se abstuvo e Izquierda Unida votó en contra. El Grupo Socialista había presentado dos enmiendas: la primera, que se añadió al texto aprobado, para que el horario semanal de las materias de plástica y música no disminuyan en la ESO; la segunda, que fue rechazada por el Grupo Popular, era que la Consejería de Educación presente un plan plurianual de bibliotecas escolares, como contempla la ley autonómica del Libro, aprobada hace dos años. Adolfo Navarro, portavoz socialista, calificó de 'brindis al sol' la proposición de aumentar las humanidades.

Reforma del bachillerato

Los alumnos del primer ciclo de la ESO no serán los únicos que verán modificados sus horarios. El próximo curso se inicia también la segunda fase de la minirreforma de las humanidades que aprobó en julio pasado la Consejería de Educación. Si el presente curso los alumnos de 1º de bachillerato pasaron a tener una hora más de filosofía a la semana (de tres pasaron a cuatro), el 2001-2002 les toca a los de segundo de bachillerato, que dejarán de tener tres horas de historia de España para tener cuatro. Este cambio también se realizará a costa de incrementar mínimamente a los chavales de entre 16 y 18 años la carga lectiva: recibirán 31 horas semanales de clase en vez de las 30 que tienen este curso.

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, ya dejó claro el 'maltrato' que sufrían ambas materias con respecto a las otras comunes (las obligatorias para todos los alumnos) cuando aprobó está minirreforma. 'La filosofía', dijo entonces, 'trata de dar al alumno una visión del mundo y mecanismos para explicar y entender la realidad y el conocimiento; la historia le cuenta de dónde viene y adónde va'.

Con estos cambios, la Comunidad se adelantó, en cierto modo, al ministerio, ya que el decreto ministerial aumentaba de dos a cuatro las horas semanales que, como mínimo, deben impartirse de filosofía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001

Más información

  • Educación incrementa la carga lectiva de matemáticas y lengua a los alumnos de entre 12 y 14 años