_
_
_
_

El 90% de los detenidos por hurtos o tirones quedan libres

Blanca Cia

Las estadísticas policiales que se han venido realizando de manera exhaustiva desde el pasado mes de julio en Barcelona, cuando se advirtió un incremento de los problemas de inseguridad en Ciutat Vella y con ello las quejas de los ciudadanos, han puesto de manifiesto que una mayor eficacia policial no comporta necesariamente los efectos deseados y que la influencia de la llamada delincuencia menor -la de los hurtos, tirones y robos con fuerza- no desciende. Es más, la curva es ascendente: los tirones en Ciutat Vella se han incrementado en un 36% en el periodo de un año, mientras que bajan en el resto de la ciudad.

El aumento de los arrestos de ese tipo de delincuentes creció el 40% en los últimos meses de 2000 y en enero de este año, precisamente a raíz del incremento de las patrullas por las calles del casco antiguo de la ciudad. Pero ese aumento de la efectividad policial se estrella con el marco legislativo actual, y la gran mayoría de los detenidos que pasan a disposición judicial salen de las dependencias de los juzgados al cabo de unas horas.

La delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, dio cifras concretas: de 590 detenidos en el mes de enero sólo el 10% ingresó en prisión de forma preventiva y los que lo hicieron, además, fue por otras causas que tenían pendientes o por órdenes de busca y captura. 'Está claro que el marco legislativo no tiene medidas para atajar ese fenómeno', afirmó la delegada del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_