_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Bestia y el Ángel

La negativa del PP a condenar el golpe de Franco es lógica. Los bien nacidos no condenan a sus padres, a sus abuelos. Aunque para algunos sólo sean espirituales: fueron chicos del Frente de Juventudes (acabo de leer que la OJE existe dentro del Consejo de la Juventud y 'ha conseguido ganarse el respeto de hasta los que en su momento hicieron todo lo posible para eliminarla', y tiene 'unos valores claros, actuales y compartidos'. Gonzalo Rubio Díaz, Abc). Que se hayan quedado solos los diputados del PP muestra que son más fieles. Lo han hecho un par de veces, y han negado su homenaje a los exiliados de entonces. Tienen razón. Piensan, ya pasó: hace 65 años. Pero otros creen que no pasó, porque nada pasa absolutamente, y todo va dejando huellas, residuos; basura recuperable. Habrá que reciclar el buen franquismo y mantener su idea necesaria.

Muchas veces hago un ejercicio con personas con las que converso, respeto y quiero: ¿En qué lado estaría si se plantease una situación como la de 1936? La mayor parte, demócratas y libres, se unirían al golpe. Si se plantease algo tan cívico como en 1931 la República, que cumpliría dentro de un par de meses 70 años, se pondrían enfrente. Cosas que escapan a la razón: hoy que apenas hay creyentes, estarían con la Iglesia porque forma parte del orden establecido; los que saben que la Monarquía es anacrónica y onerosa la defenderían porque es discreta y familiar; los no militaristas ni fascistas pedirían que el Ejército se alzara en defensa de la unidad de España.

Me interesa que Aznar oponga a esa condena la de ETA como asunto primordial. No es incompatible: se pueden condenar las dos. Preocupa la salud mental de Aznar, que no ve más horizonte político que la lucha contra el terrorismo: lo demás son 'cosillas'. Me recuerda la obsesión del neurótico Sherlock Holmes por Moriarty. Pero el autor Conan Doyle representaba el bien absoluto contra el mal absoluto. La lucha del Ángel y la Bestia, como en el poema de Pemán, o Franco contra Azaña. Lo curioso es que la vida es más compleja, y Azaña tenía más razón que Franco. Sería interesante una moción para condenar a Azaña, a Stalin y a ETA: un solo mal, a la luz de la gran derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_