'Nuestra generación ve el ocio como un alivio de la vida'
Con ciertas dosis de pesimismo y de crítica sarcástica, el escritor y periodista Eduardo Verdú (Madrid, 1974) acaba de publicar un análisis de la juventud actual con un sugerente título, Adultescentes. Este joven asegura que su generación y las más próximas han cambiado su forma de enfrentarse a la vida. Tardan más en separarse de sus padres, les cuesta más encontrar trabajo y buscan, ante todo, el ocio como método de escape. Eduardo Verdú es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ahora trabaja en la sección de Deportes de Canal +, actividad que comparte con sus estudios de tercer curso de Filosofía en la UNED y su puesto de guitarrista y cantante en un grupo de rock formado hace cinco años, Los Flojos. Toda una declaración de intereses.
Pregunta. ¿Qué cuenta en el libro?
Respuesta. Todo lo que ha pasado mi generación, sus características, sus problemas, la forma de divertirnos que tenemos... Somos una generación de jóvenes que continuamos actuando como adolescentes. De ahí el término de adultescentes.
P. ¿Cómo son los jóvenes de ahora?
R. Ante todo, tenemos la edad de adultos, pero seguimos llevando la vida de adolescentes. Resulta difícil conseguir un trabajo, cuesta irse de casa y solemos ser jóvenes ya muy mayores que continúan yendo a clases para estudiar.
P. ¿Cómo es la relación con los padres? ¿Y con la pareja?
R. Con los padres solemos tener buen rollo. Como ya somos mayores, no pueden decirte eso de que vuelvas pronto a casa. Hay un mayor entendimiento y más progreso en nuestras relaciones. En los temas sentimentales solemos estar muy perdidos. Nuestros padres tenían un código establecido, como regalar flores o pedir la mano de su novia. Los adolescentes, por el contrario, son muy lanzados y suelen ir muy rápidos en sus encuentros. Nosotros somos más cortados y buscamos liarnos con las compañeras del trabajo o con buenas amigas, porque queremos relaciones menos pasionales, pero más seguras.
P. ¿Cómo influye una ciudad como Madrid en los jóvenes?
R. Al principio hace que uno se sienta más perdido, puesto que no logra encontrar un grupo determinado. La ciudad es muy heterogénea y crea grupos muy disgregados. Eso sí, esa variedad hace que tengas más opciones.
P. ¿Madrid ayuda al joven o va contra ellos?
R. Los trabajos de Internet, las agencias de publicidad o las más diversas ofertas de ocio se abren primero en Madrid. Nuestra generación ve el ocio como una alivio de la vida. Es algo sagrado, y en eso Madrid es especial. Tiene una oferta de ocio enorme, que resulta clave para los jóvenes.
Adultescentes.Eduardo Verdú. Temas de Hoy. 2.200 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.