El vídeo no se analizará por técnicos de sonido
Los consejeros de RTVE no pidieron que se analice técnicamente el vídeo para determinar, con la tecnología adecuada, la identidad de la voz, ya que, aseguraron, no entra dentro de sus cometidos. La presidencia del Parlamento tampoco lo hará, al considerar que se trata de un acto privado y no 'reglamentario'.
Los portavoces parlamentarios reaccionaron a la audición de distinta forma. El secretario regional del PP, Antonio Sanz, calificó de 'sinvergozonería política despreciable el montaje de los socialistas', quienes, dijo, han convertido al Parlamento andaluz en 'un circo'. Sanz agregó: 'De la visión del vídeo se desprende que ha podido ser cualquiera de los diputados, y si todos hemos podido ser, debemos asumirlo todos, y que el presidente de la Cámara tome medidas para evitar estas situaciones'.
El dirigente popular agregó que, 'a lo mejor', quien pronunció la frase xenófoba es del PSOE, y tachó de 'frívolo es irresponsable' al diputado que el lunes declaró a EL PAÍS que el autor del comentario es Matías Conde, así como al comité de empresa de la RTVE que también le señala. El vicepresidente del Parlamento, por su parte, reiteró: 'Ni oí ni dije las palabras que se le adjudican y lamento el daño que se le ha hecho a la institución andaluza'.
El portavoz del PSOE, José Caballos, replicó que no está dispuesto a que se traslade la responsabilidad de las palabras racistas a todos los diputados: 'El PP sabe perfectamente de dónde ha partido el comentario y, por tanto, es quien debe adoptar las decisiones oportunas'. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió al autor que se disculpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.