Ningún consejero de RTVE afirma identificar con seguridad al diputado que dijo la frase xenófoba
Además de los consejeros (7 del PSOE, 7 del PP, uno de IU y uno del Partido Andalucista), en el pleno extraordinario del Consejo Asesor de RTVE estuvieron presentes los medios de comunicación, quienes, sin embargo, no estaban autorizados a recoger imagen y sonido, al reclamar TVE la propiedad del documento. La asistencia de los medios -a iniciativa del PSOE y respaldada por IU y PA-, provocó el abandono de la sala de los consejeros populares, quienes calificaron la sesión de 'montaje' del PSOE.
Antes de la audición, la delegada territorial de RTVE en Andalucía, Rosario Fernández Cotta, explicó que la cinta original, grabada en sistema Betacam, se había reproducido en versión VHS para adaptarla al receptor que puso a disposición el Parlamento. Hasta cuatro veces se repitió el fragmento con el polémico comentario. Y la conclusión fue: la expresión es perfectamente audible, aunque la debilidad del sonido impide reconocer con seguridad a su autor.
La grabación fue recogida de manera casual por una cámara de la cadena, un instante antes de comenzar un pleno monográfico sobre inmigración. La imagen está enfocada hacia el presidente del Parlamento, el socialista Javier Torres Vela, quien, con el micrófono abierto, conversa con alguien que está a su izquierda, pero que no se ve. A su derecha, se distingue el perfil y parte del rostro del vicepresidente primero, el popular Matías Conde. La voz predominante es la de Torres Vela, que casi tapa el breve comentario: 'Los moros, a Marruecos, que es donde tienen que estar', pronunciado de forma enfática.
Todos los miembros del Consejo Asesor, a excepción de los del PP, resaltaron que no había dudas respecto a que la expresión racista salió de la boca de unos de los parlamentarios andaluces. Los representes del PA e IU no se aventuraron a emitir un veredicto, ya que, argumentaron, no están familiarizados con las voces de los diputados porque no pertenecen al Parlamento No obstante, Antonio Girón de IU, advirtió que, de cualquier forma, el documento sonoro, sin un tratamiento técnico adecuado (separación de ruidos) y emitido desde un reproductor común, no ofrece la suficiente calidad para determinar nada con rotundidad.
La portavoz del PSOE, Mercedes Gordillo, sin embargo, afirmó que la opinión del grupo de consejeros nombrados por este partido es que la voz pertenece a Matías Conde. Gordillo dijo: 'Por el tono, la proximidad al micrófono que estaba abierto y, por deducción, creemos que se trata de la persona que ha señalado el comité de empresa de RTVE y los medios'.
La delegada del centro territorial de RTVE en Andalucía rechazó las críticas de los consejeros por no haber emitido las imágenes y reiteró que se decidió 'por ética y deontología profesional' esperar a que el consejo conociera su contenido. Ayer mismo, los dos informativos de TVE en Andalucía ofrecieron el testimonio. Fernández Cotta añadió que el comunicado del comité de empresa que señala la autoría de Conde no está respaldada por todos los trabajadores.
La acusación al popular es compartida por un diputado, que aseguró a éste periódico haber oído de su boca la frase racista. El parlamentario, que rogó que no se desvelara su identidad, testimonió que él mismo recriminó a Conde por sus palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.