_
_
_
_

El alcalde de San Salvador teme una avalancha de damnificados sobre la capital

Al alcalde de San Salvador, Héctor Silva, de 53 años, le preocupa especialmente la posible ola migratoria que caiga sobre su ciudad tras este nuevo terremoto, que ha afectado la zona central del país. 'Pensamos que puede provocar una avalancha migratoria del campo a la ciudad. Esto va a crear un flujo de inmigracion desde el área rural a la metropolitana y tenemos que evitar que la ciudad se deteriore más'.

A Silva, que ocupa la alcaldía de la capital salvadoreña desde hace cuatro años, la noticia del nuevo seísmo que ha sacudido su país le sorprendió en Barcelona, a donde había acudido para coordinar la ayuda que la capital catalana ha prestado y presta a su ciudad, con la que está hermanada. Ayer mismo, técnicos del Ayuntamiento barcelonés aterrizaban en El Salvador justo a tiempo para presenciar el terremoto.

Médico ginecólogo de profesión, Silva, visiblemente afectado, explicó que el terremoto no había dañado seriamente el área metropolitana de San Salvador, y que, según sus noticias, no se habían producido víctimas mortales en la capital del país. La ciudad más afectada, dijo, es San Vicente, en el centro del país, donde el hospital ha quedado reducido a escombros; una escuela llena de niños también está enterrada.

'San Vicente y Cuscatlán son las dos localidades más golpeadas, están cortados los accesos por carretera a todo el interior del país y las noticias que nos llegan son de familiares y gente que se han desplazado hacia la zona y nos informan por medio de teléfonos móviles'. 'La zona del siniestro está bloqueada y no podemos saber ahora cuáles son los daños, sólo se puede llegar por helicóptero', añadió.

De nuevo la tragedia, dijo, ha caído sobre los más débiles. 'Se ha destruido toda la red viaria que estábamos tratando de reconstruir. Hemos vuelto a cero'. Silva explicó que el terremoto del 13 de enero en la capital salvadoreña dejó 1.558 viviendas derruidas, y que en todo el país hubo un millón de damnificados, lo que significa una quinta parte de la población. 'Para construir la red viaria necesitamos 40 millones de dólares. Eso es sólo una parte. El esfuerzo que tendremos que hacer será enorme'. Silva, que estaba negociando ayuda para la reconstrucción entrevistándose con autoridades y ONG, anunció también que se disponía a volver a su país en el primer vuelo.

Sobre si existe algúna posibilidad de nuevos temblores, Silva aseguró que todo lo que indican los expertos es que la situación de emergencia no ha terminado y se pueden producir deslizamientos, pero no contemplan la posibilidad de un segundo terremoto de gran magnitud.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_