Un nuevo terremoto sacude El Salvador y deja al menos 157 muertos y 1.000 heridos
El ministro salvadoreño de Obras Públicas, José Ángel Quirós, afirmó que una de las zonas más afectada fue San Vicente, la capital de provincia situada 60 kilómetros al este de San Salvador: 'Hay más de 200 casas derruidas con personas bajo los escombros', aseguró a la emisora local de radio YSKL. Algunas de las viviendas caídas ya se encontraban muy dañadas por el movimiento telúrico de enero.
Los salvadoreños que aún tienen la suerte de ver la televisión en su casa observaron el drama en directo: en el municipio de Candelaria, 40 kilómetros al este de la capital, murieron de 15 a 20 niños y su profesora, al caérseles encima la escuela construida en adobe. La directora de la escuela, administrada por la Iglesia Católica, apenas podía narrar lo sucedido.
Los miembros de la Cruz Roja que efectúan labores de salvamento en la ciudad de Cojutepeque, capital de la provincia de La Paz, a 33 kilómetros al este de San Salvador, informaron en la tarde de ayer de la existencia de al menos 50 muertos y unos 400 heridos en esta ciudad. 'Entre los muertos tenemos a una maestra y a varios niños de preescolar, pero no puedo precisar una cifra total de fallecidos porque hay muchos enterrados', dijo un socorrista entrevistado por una radio local.
Desde San Vicente y La Paz los primeros informes recibidos son similares: destrucción de los centros de las ciudades de San Vicente y Zacatecoluca, que son capitales de provincia, y graves daños en cantones y pueblos en zonas rurales, donde por lo general las viviendas están hechas de adobe y bahareque. Muchas de éstas se han caído y han dejado enterradas a familias enteras. Un socorrista de la Cruz Roja afirmó que en la ciudad de Cojutepeque los hospitales están abarrotados y a muchos heridos se les está atendiendo a la intemperie.
Helicópteros y aviones militares han comenzado a efectuar numerosos vuelos de reconocimiento en diversas zonas del país para evaluar la situación y permitir a las autoridades tomar las primeras decisiones de urgencia.
Grietas en las montañas
En previsión de nuevos temblores, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases 'hasta nuevo aviso', según una orden cursada por su titular, Evelin Yacir de Lobos. El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, informó de la existencia de decenas de derrumbes en laderas de montañas y volcanes, que ya habían quedado agrietadas con el terremoto del 13 de enero, que causó 827 muertos, 4.500 lesionados y dejó damnificados a más de un millón de personas.
El nuevo seísmo se produjo a las 8.22 de la mañana hora local, 14.22 hora peninsular española, un momento en el que muchas personas se hallaban ya en la calle, dispuestas a iniciar su jornada laboral. El terremoto se pudo sentir también en Honduras y Guatemala. Según informes oficiales preliminares del Centro de Emergencia Nacional (COEN), el epicentro del terremoto fue localizado en la localidad de San Pedro Nonualco, a 62 kilómetros de San Salvador, en el océano Pacífico.
Por otro lado, un seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a las 18:28 (hora peninsular) el sur de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Geológico australiano. Anoche no se conocían los daños que pudo causar el temblor, pero se temía que se produjera un maremoto, ya que el epicentro del temblor tuvo lugar en el lecho marino, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital, Yakarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.