_
_
_
_

Gas Natural aumentó sus beneficios un 17% hasta 83.000 millones en 2000

Gas Natural obtuvo un beneficio consolidado de 82.800 millones de pesetas el año pasado, un 17% más que en 1999. La compañía gasista participada por Repsol YPF y La Caixa, sigue siendo una perla para los respectivos grupos industriales de sus dos primeros socios, ya que los ingresos crecieron un 54% hasta alcanzar los 813.900 el año pasado. El resultado operativo fue de 153.500 millones, un 25% más. El valor cayó en Bolsa el 3,62% tras producirse ventas una vez conocidos los buenos resultados de la empresa. Los inversores habían comprado títulos ante las perspectivas de mejora y, una vez conocidos, han comenzado a desprenderse.

La empresa que preside Antoni Brufau logró un aumento destacado de las ventas internacionales, que representaron un 26% de la actividad. Las ventas de gas en España crecieron un 9% hasta alcanzar los 163.000 millones.

El negocio exterior supuso para la empresa un resultado neto de 12.566 millones de pesetas, con un fuerte peso en ellos de Latinoamérica, donde las ventas de gas en el mercado doméstico-comercial crecieron un 16% y en el industrial, un 23%. Las inversiones fueron de 287.200 millones, con un aumento del 68%. La compañía acabó el año pasado con un endeudamiento de 168.720 millones.

Gas Natural invirtió en Latinoamérica 24.602 millones de pesetas, con un aumento del 60% y una red de transporte y distribución de 42.080 kilómetros a finales de 2000. La empresa adquirió el 33,3% de la sociedad propietaria del 10% de los activos que BP Amoco tiene en Trinidad Tobago, lo que le aportó unas reservas potenciales de gas de más de 600.000 millones de metros cúbicos. La empresa ha hecho una apuesta por entrar en el negocio eléctrico. Su objetivo es alcanzar una cuota del 15% en el mercado eléctrico antes de cinco años. La empresa tiene dos instalaciones eléctricas en marcha en San Roque (Cádiz) y Sant Adrià de Besós (Barcelona) que entrarán en servicio en 2002.

Ese interés por el mercado eléctrico ha hecho circular un rumor más en el sector tras la ruptura de la fusión Endesa-Iberdrola. Así, se afirma que la compañía Enron, que mantiene acuerdos con Gas Natural, podría estar interesada en Iberdrola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_