Fanjul aboga por reformar la Ley de OPA en beneficio del accionista
El presidente de Hidrocantábrico, Óscar Fanjul, abogó ayer por reformar la Ley de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) para que las empresas interesadas en adquirir una compañía puedan mejorar de forma sucesiva sus ofertas. Ayer, la Comisión de Valores rechazó la segunda OPA lanzada por el grupo de Juan Miguel Villar Mir, cuya primera oferta le da derecho a mejorar las otras que se presenten.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rechazó ayer la modificación de la OPA de Ferroatlántica-EnBW por considerar que 'la existencia de un límite mínimo al que condiciona la oferta impide considerar tal modificación como una mejora real de las condiciones de la oferta competidora'. Este grupo ofreció 25,80 euros tras haber propuesto primero 19 euros. No obstante, el grupo encabezado por el empresario Villar Mir se guarda la opción para superar la mejor oferta que se presente. En estos momentos existe la de EdP-CajAstur por 24 eruos y la de RWE por 26.
Por otra parte, en una reunión con periodistas, el presidente de Hidrocantábrico, la compañía asturiana sobre la que existen tres ofertas de compra, se mostró a favor de modificar la Ley de OPA y apoyó la doctrina Rato sobre la posible entrada de empresas con capital público extranjero en el sector energético español.
En ese sentido, Fanjul aseguró que 'el Gobierno es coherente en la aplicación de la ley vigente' y que 'no es lo mismo que en una compañía esté presente el Gobierno central que en dicha compañía estén corporaciones locales'.
El presidente de la eléctrica asturiana, que hizo en todo momento un esfuerzo por no mostrar preferencias respecto a las ofertas de compra recibidas, sí distinguió así entre la situación de la empresa portuguesa EdP (aliada de Cajastur en el intento de compra de Hidrocantábricvo), en la que el Estado portugués controla un 30%, y la situación de la alemana RWE, en la que, según analistas financieros, hay participaciones de ayuntamientos y otros entes locales, podrían superar el 30%.
El Gobierno español, a través del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, ha expresado su rechazo a la entrada de EdP en Hidrocantábrico por su carácter público y ha esgrimido la posibilidad de aplicar la norma contenida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2000 para bloquear hasta un máximo del 3% los derechos políticos que pudiera adquirir en Hidrocantábrico la compañía portuguesa.
'Todas las ofertas son aceptables, y lo importante es que predomine la racionalidad y que decidan los accionistas'. Fanjul se mostró satisfecho por el proceso en el que se encuentra inmersa la compañía asturiana, que se ha convertido en objeto de deseo de grandes grupos europeos, y recordó que la búsqueda de un comprador la inició la dirección de la compañía en 1999.
Entonces, explicó, había un objetivo: conseguir una oferta de al menos 24 euros por acción, objetivo cumplido con creces ya que la compañía alemana RWE ha adelantado a la CNMV su intención de pagar 26 euros por acción, y el grupo Ferroatlántica, en el caso de que decidiera mantener la carrera de ofertas, debería ofrecer 27,3 euros por título. Preguntado acerca de su posición personal ante la avalancha de ofertas, dos de las cuales (la de EdP-Cajastur y la de RWE) cuentan con respaldos de consejeros y accionistas de Hidrocantábrico, Fanjul aclaró que todos los ofertantes han tenido el mismo grado de colaboración por parte de la dirección de la compañía. No obstante, matizó que él 'nunca ha sido neutral en la defensa de los accionistas'.
El consejo de Hidrocantábrico se reunirá el próximo viernes para analizar la situación y el estado de las ofertas.
Agitación
Sobre la agitación que registra el sector eléctrico tras la ruptura del proceso de fusión entre Endesa e Iberdrola -proceso en el que Hidrocantábrico aspiraba a adquirir activos-, el presidente de Hidrocantábrico se limitó a señalar que la 'no fusión' introduce 'mayor incertidumbre en el sector'. En cualquier caso, aclaró, Hidrocantábrico mantiene sus planes de expansión (en tres años aspira a tener en distribución el mismo número de clientes en Asturias que fuera de Asturias) y su interés por adquirir activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.