_
_
_
_

Medio Ambiente veta una planta de aceites industriales junto al Jarama

Oriol Güell

La Consejería de Medio Ambiente ha rechazado la instalación de una planta de tratamiento de aceites industriales en Talamanca de Jarama, apenas a cien metros del cauce del río en su tramo medio. Esta zona está propuesta como área de interés medioambiental ante la Comisión Europea, que estudia actualmente la petición. La plataforma Jarama Vivo, opuesta al proyecto y formada por algunos consistorios de la cuenca del Jarama y organizaciones ecologistas, acogió con satisfacción la decisión de Medio Ambiente.

La declaración de impacto de la Consejería, comunicada al Ayuntamiento de Talamanca el pasado 19 de enero pero que no se ha hecho pública hasta ahora, considera que el proyecto, presentado por la empresa Hábitat Ecológico, SA, no previene la fuga de residuos conta-minantes al río Jarama y que afectarían también al acuífero existente en la zona.

Además, Medio Ambiente señala que este tipo de actividad no es congruente con la propuesta ante la Comisión Europea de la ribera del Jarama como lugar de importancia comunitaria (LIC) por su valor medioambiental.

El proyecto preveía el uso de las instalaciones de un depósito de distribución de gasóleo de calefacción para almacenar y tratar residuos industriales con una alta concentración de aceites minerales e hidrocarburos.

La plataforma Jarama Vivo había denunciado también que Hábitat Ecológico, SA, pretendía arrojar las aguas residuales de la planta, con restos de hidrocarburos y aceites, al alcantarillado de Talamanca de Jarama, localidad cuyo sistema de depuración de las aguas 'es elemental y no está preparado para tratar estos compuestos contaminantes antes de ser arrojados al río', según declaró Antonio Martínez, portavoz de la plataforma Jarama Vivo.

Esta organización había presentado ante el Gobierno regional alegaciones en contra de la aprobación de la planta, y ayer mostró su satisfacción porque, según afirmó en un comunicado, 'las cosas están cambiando y las autoridades toman conciencia de la necesidad de mantener un equilibrio entre las actividades económicas y el respeto por el medio ambiente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_