_
_
_
_
_

El PP rectifica la ley y anulará la concesión de licencias para los 'híper' por silencio administrativo

Vicente G. Olaya

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer, en el registro de la Asamblea, una enmienda al proyecto de ley en la que reclama que el silencio administrativo relativo a grandes superficies tenga la consideración de desestimatorio. Por contra, la norma aprobada por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en enero recogía que cuando una gran superficie pidiese una licencia y en el plazo de ocho meses no obtuviese respuesta oficial, el permiso tendría la consideración de concedido (silencio administrativo positivo).

De los 118 supuestos posibles que recogía el proyecto de ley, en sólo tres casos se consideraba que la falta de respuesta oficial tendría efectos estimatorios (los referidos a los híper, a las concesiones de ayudas a viviendas de promoción privada y a la constitución de cooperativas). Los otros 115 casos posibles serían rechazados cuando la Administración regional no respondiese en los plazos establecidos (entre uno y seis meses, dependiendo de los casos). Entre ellos se incluían, por ejemplo, las peticiones para entrar en una residencia pública de ancianos, la instalación de máquinas tragaperras en los bares o la obtención de ayudas para el cuidado de los hijos.

Más información
El PP cambia la Ley del Silencio Administrativo aprobada hace sólo un mes

El portavoz popular en el Parlamento regional, Miguel Ángel Villanueva, señaló ayer que la modificación legal propuesta por su grupo 'se ha hecho plenamente de acuerdo con la Consejería de Economía'. 'Hemos sopesado la incidencia que para el planeamiento comercial podría tener la posibilidad de que se concediese una licencia por el simple hecho de transcurrir del tiempo', indicó.

70 enmiendas

Pero a IU la rectificación no le parece suficiente. Su portavoz de Economía, Franco González, aseguró ayer que el proyecto es 'malo'. 'De hecho, hemos presentado más de 70 enmiendas', adelantó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González sostiene que el cambio propuesto por el PP se debe 'a la presión social sobre esta vergonzosa ley'. 'Era impresentable e insostenible que un ciudadano que reclamase entrar en una residencia de ancianos tuviese que entender que el silencio administrativo significaba una negativa, mientras que una gran superficie sólo tuviera que esperar ocho meses para que su licencia tuviese la consideración de concedida. Los del PP han rectificado, pero se les ve el plumero', afirmó el diputado.

Fuentes del Gobierno regional manifestaron que el cambio en la ley se ha tomado 'de mutuo acuerdo entre el grupo parlamentario y el Ejecutivo'. Recordaron que esta modificación obligará igualmente a cambiar la Ley del Comercio, donde se establece que las licencias se entenderán por concedidas cuando pasen seis meses sin que la Administración se haya pronunciado sobre ellas.

'La modificación de la Ley del Silencio Administrativo se lleva a cabo para evitar que alguna gran superficie comercial pueda conseguir licencia de apertura con este sistema. Hay que dejar claro que el número de permisos que se pide anualmente para la apertura de nuevos hipermercados es muy escaso, por lo que difícilmente se podría dar un caso así', destacan.

Sin embargo, en agosto de 1996, Continente consiguió una licencia de apertura en el barrio de Las Rosas (San Blas) gracias al silencio administrativo. El 1 de junio de 1994, en las postrimerías de la etapa de gobierno socialista, había solicitado el permiso. Pero el retraso en la urbanización de la zona paralizó el proyecto. En 1996, gracias al silencio administrativo, pudo comenzar la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_