_
_
_
_
_

De la Torre defiende Málaga como capital económica y tecnológica

Málaga, para De la Torre, debería tener un especial protagonismo económico y tecnológico, igual que Granada debe tenerlo en el aspecto cultural o Jaén en el sector olivarero. 'Sevilla debe saber que cada ciudad debe tener un papel que le marque un camino ilusionante para vertebrar Andalucía y ayudar a recorrer entre todos ese territorio que nos queda para ponernos a nivel de otras regiones', afirmó.

Según De la Torre, la capitalidad que él propugna para Málaga no significa que la ciudad absorba toda la actividad económica y tecnológica de Andalucía: 'En un territorio amplio, ninguna ciudad puede monopolizar nada. Hay que aportar esfuerzos. Somos ocho grandes ciudades, de las que Sevilla, sin duda, es la primera'.

El alcalde habló también del nuevo plan estratégico que se está diseñando para la capital malagueña y en el que se va a insistir en tres líneas maestras: la ciudad del conocimiento, potenciando el parque tecnológico, la universidad y preparando a la ciudad para los avances de las nuevas tecnologías; la ciudad de la cultura, donde se enmarcan, por ejemplo, el proyecto museístico en torno a Picasso, el Museo de Bellas Artes y el centro arqueológico, y la ciudad del mar, donde se insistirá en los trabajos del laboratorio oceanográfico que nació a principios de siglo.

De la Torre insistió también en la necesidad de potenciar el papel de Málaga como puerta aérea para Andalucía. 'Es el tercer aeropuerto español y hay que aprovecharlo', dijo. Según el alcalde, en la medida que mejoren las comunicaciones internas de la región, a lo que también colaborará el AVE Córdoba-Málaga, se suman los esfuerzos y atractivos de todos los territorios de la región. 'Nos acercamos, el territorio se empequeñece', afirmó.

Alfredo Sánchez Monteseirín, clausuró el acto y apeló a la solidaridad entre los territorios: 'Sevilla tiene una responsabilidad esencial en la construcción de Andalucía, los sevillanos somos los más obligados a promover la solidaridad entre las ocho provincias'. Según el alcalde sevillano, la capital andaluza tiene que ser 'mucho más consciente' de sus obligaciones frente a 'los absurdos enfrentamientos entre centralismos y localismos'. Monteseirín invitó públicamente a todos los alcaldes de la comunidad a poner en marcha planes que ayuden al desarrollo de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_