_
_
_
_
Crítica:PALACIO DE VISTALEGRE | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mucha yerbabuena para Tejela

Otra mañana de buen ambiente por los Carabancheles, con el tiempo tibio y primaveral. Mucha gente del toro en los tendidos y por los alrededores. El público acudió alegre y confiado para llenar media plaza y con ganas de ver algo bueno. Y esta vez lo consiguió. Matías Tejela fue el artífice. Así como disfrutó de una novillada de Yerbabuena que desarrolló casta, movilidad y buenas embestidas que había que saber domeñar, comprender y embarcar.

Solamente un novillo recibió dos puyazos en regla, el segundo, aunque el tercero hubiera necesitado otro para que el diestro en suerte, Matías Tejela, hubiera estado menos comprometido. Pero todos pelearon en los caballos, o sea, que no se dejaron pegar sin más, ni se durmieron en el peto, y, en general, no salían sueltos de la suerte buscando tierra de nadie. Al sexto apenas le marcaron con la pica en el morrillo, y sin embargo luego sería el de más nobles y encastadas acometidas. De lo contrario hubiera alcanzado tal vez el premio de la vuelta al ruedo. El cuarto claudicó tres veces sobre el albero. Con todo, una novillada de nota alta, pongamos que notable.

Yerbabuena / Cantos, Ibáñez, Tejela

Novillos de Yerbabuena, bien presentados, encastados y de muy buen juego. Fernado Cantos: bajonazo, pinchazo y dos descabellos (silencio); bajonazo (ovación). Jorge Ibáñez: cuatro pinchazos, estocada desprendida (silencio); estocada delantera y dos descabellos (vuelta). Matías Tejela: estocada (oreja); estocada tendida (dos orejas). El mayoral dio la vuelta al ruedo con Tejela en la vuelta en el sexto. Palacio de Vistalegre, 11 de febrero. Casi media entrada.

Matías Tejela sorprendió por su disposición, valor, entrega y maneras más que aceptables cuando se templaba en el lance a la verónica o al rematar el redondo o el natural en el tercio de muleta. Encima se fue detrás de la espada con una fe admirable. Novillero a seguir, se podía escuchar en los comentarios del respetable y de otras mentes. Podemos añadir que encima demostró tener cabeza.

En su primero, tras dominar al incierto y áspero burel, terminó el trasteo con unas bernardinas ajustadas y un trincherazo y abaniqueo hondos y gustosos, el novillo le pidió la muerte y allí se la dio con guapeza. En su segundo comenzó con dos pases cambiados por la espalda vibrantes, concluyó con ayudados y trincheras que crujieron, y antes supo ligar dos series de redondos, macizos en su ejecución.

Fernando Cantos toreó bien a la verónica en su primero, sin terminar de acoplarse en el último tercio. En su segundo, flojo y noble, dibujó naturales de calidad y se pasó de faena. Jorge Ibáñez no aprovechó las bondades de su primero, y en el quinto nos brindó una faena desigual en la que sobresalieron los pases de pecho y series cortas e intermitentes de naturales a pies juntos.

Contento estaba entonces el personal a la salida. Sonreía la mañana y el paladar aficionado. Pues aunque sea una excepción, alivia y te hace creer. Amén.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_