_
_
_
_
51º FESTIVAL DE BERLÍN

Fascinados por las tinieblas

Jesús Ruiz Mantilla

Anthony Hopkins se comió ayer a los asistentes a la rueda de prensa posterior al pase de Hannibal en Berlín. De negro, con reloj amarillo, pelo raso, mirada azul intensa y verbo contundente dio una lección de cómo decir frases inteligentes y huir de lugares comunes en lo que es el lanzamiento europeo de esta secuela de la ya legendaria El silencio de los corderos, que esta vez ha dirigido Ridley Scott y no Jonathan Demme.

Hopkins ha metido con talento al terrorífico Hannibal Lecter en los libros de historia del cine. El asesino caníbal está ya en el lugar de los villanos imborrables. 'Estas criaturas nos atraen porque estamos fascinados por las tinieblas que hay en cada uno de nosotros', aseguró. 'Creo en el ser humano y en sus paradojas. Por eso, Hannibal gusta como han gustado Ricardo III, Cuasimodo, Drácula, el Yago de Otelo, son seres prisioneros de su desgracia y de su deformidad'.

Más información
Anthony Hopkins logra el aplauso de la Berlinale con la esperada 'Hannibal'

Cree Hopkins que ir al cine a ver Hannibal es sano para la mente, a pesar de que ayer cuatro mujeres se desmayaron en distintos cines de Italia por culpa de sus gustos culinarios. Eso por no mencionar la acogida que le ha brindado el público de Estados Unidos, que la ha convertido, tras el fin de semana de su estreno, en la tercera película de la historia tras Parque jurásico y La guerra de las galaxias que arranca tan alto. El filme ha recaudado 58 millones de dólares (más de 10.000 millones de pesetas) en dos días, con lo que el público ha demostrado no darle demasiada importancia al hecho de que Demme y la anterior protagonista, Jodie Foster, sustituida por Julianne Moore, renunciaran a seguirle la pista a Lecter.

Oscura belleza

'El público que acude a verla no está loco ni es retorcido. La oscuridad es parte de nuestra naturaleza y puede crear cosas bellas. La Florencia del Renacimiento estuvo bañada en sangre. Es arriesgado tratar estos temas. Ridley Scott ha hecho una película valiente, poderosa y arriesgada. Ahí está el mérito, eso es lo que hay que hacer, no caer en la seguridad, la comodidad, lo políticamente correcto, eso es lo que más me aterroriza, el peor cáncer de todos'.

Con este discurso, Hopkins levantó los primeros aplausos por intervención en una rueda de prensa de la presente Berlinale. Y encima dio noticias. Por ejemplo, la tercera parte. 'Sí, me gustaría hacer una tercera parte, estamos en conversaciones con Dino de Laurentiis y espero que la rodemos este año'. Una tercera parte que puede ser la primera porque De Laurentiis, el productor, presente también en la rueda de prensa, aseguró que puede volver a rodar El dragón rojo, la primera novela de Thomas Harris en la que aparece Hannibal Lecter, y que fue rodada en 1986 por Michael Mann. En aquella versión, titulada Manhunter, Brian Cox interpretaba el papel que ha glorificado de manera demoniaca Hopkins.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_