Vecinos de Orihuela piden la retirada de una antena de telefonía móvil instalada sin autorización municipal
Unos trescientos vecinos de la pedanía de La Aparecida de Orihuela (La Vega Baja) se manifestaron ayer en protesta por la instalación de una antena de telefonía móvil junto a las casas de dicha partida rural, y en las inmediaciones de un colegio. Los vecinos temen que la contaminación magnética que irradia la instalación pueda perjudicar su salud. La instalación, perteneciente a la firma Retevisón Móviles, no cuenta con los permisos municipales. La pedanía tiene 3.000 habitantes.
Los manifestantes portaban pancartas con la leyenda La Aparecida contra la contaminación magnética. Los participantes se concentraron primero en la Plaza de La Iglesia, y desde allí marcharon en manifestación durante un kilómetro hasta el barrio donde se encuentra la antena, de 25 metros de altura.
Los vecinos han creado una plataforma anti-antena para organizar sucesivas protestas y movilizaciones hasta conseguir su objetivo, que trasladen la antena a otro lugar más alejado del pueblo. En principio, cada domingo prevén repetir la manifestación.
Durante la concentración de ayer, la directora del colegio de La Aparecida, Ana María Cayuelas, leyó un comunicado para 'expresar nuestro rechazo a todo lo que altere la salud y el medio ambiente, exigir a los gobiernos y ayuntamientos que no den prioridad a estos temas, ni que nos engañen con excusas, pues está demostrado que los campos magnéticos perjudican gravemente e a la salud'.
El alcalde pedáneo de La Aparecida, Jose Antonio Aniorte, indicó que la antena está en un solar privado y no cuenta con los permisos oficiales, como la licencia de obras y la de actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Orihuela
- Contaminación electromagnética
- Asociaciones vecinos
- Provincia Alicante
- Protestas sociales
- Telefonía móvil
- Orden público
- Telefonía
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Contaminación
- España
- Telecomunicaciones
- Problemas ambientales
- Problemas sociales
- Comunicaciones
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente
- Sociedad
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia