Agustín Cárdenas, escultor cubano
El escultor cubano Agustín Cárdenas (Matanzas, 1927) falleció el pasado sábado en La Habana a los 77 años. El artista sufría desde hace años una enfermedad cerebral degenerativa. Considerado, con el pintor Wifredo Lam, una de las figuras más importantes de las artes plásticas cubanas del siglo XX, en 1955 se instaló en París y allí desarrolló su carrera codeándose con los artistas e intelectuales de la vanguardia europea.
De él dijo André Bretón: 'Tan hábil como una libélula, la mano de Cárdenas, para fortuna nuestra, permanece en ese estado altamente privilegiado. He aquí brotando de sus dedos el gran tótem floreciente que, mejor que un saxofón, hace cimbrar el talle de las bellas mujeres'.
De raza negra, como Lam, Cárdenas introdujo en su obra elementos y raíces muy particulares que, unidos a su especial estilo de esculpir, lo situaron en la cima de la escultura. Las obras de Cárdenas se encuentran en Turín, Nueva York, Tokio, Houston, París, Tel Aviv, Roma y La Habana, entre otras.
En 1995 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en su país y antes la Legión de Honor de Francia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.