_
_
_
_

Varios miles de personas protestan contra la planta de ESB en Amorebieta

Unas 8.000 personas, según un portavoz de Zornotza Bizirik, se manifestaron ayer por las calles de Amorebieta para exigir a la empresa pública irlandesa ESB que 'respete la decisión del pueblo' y desista en su proyecto de construir una central eléctrica de ciclo combinado en el polígono de Boroa. La marcha, convocada por la plataforma ciudadana Zornotza Bizirik y secundada por los grupos municipales de IU, EA, PSE-EE y EH, partió poco después de la una del mediodía de la plaza consistorial de esta localidad de 16.000 habitantes, encabezada por una pancarta en la que se pedía en euskera el respeto a la voluntad mayoritaria de los residentes en este municipio vizcaíno.

La marcha, convocada escasas semanas después de conocerse que la empresa pública irlandesa ESB ha sacado a concurso la construcción de esta central por unos 65.000 millones, fue la más multitudinaria de las convocadas por esta agrupación, desde que hace casi un año inició sus primeras movilizaciones.

Al término de la movilización, representantes de Zornotza Bizirik leyeron un comunicado en el que instaron a la compañía promotora a respetar la decisión mayoritaria del pueblo de Amorebieta y pidieron a las instituciones vascas que, al igual que el Gobierno catalán ha impedido la construcción de una central eléctrica en Tarragona, veten también esta obra en Amorebieta.

Por otro lado, hoy está convocada una manifestación en Bilbao contra la planta incineradora de Zabalgarbi y a favor del reciclado convocada por Bizkaia Bizirik y Ekologistak Martxan. El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO del País Vasco, Jesús Uzkudun, que se sumó a la convocatoria, dijó ayer que la incineradora de basuras de Bilbao 'es el mayor enemigo del reciclaje y además, la creación de empleo que ha generado es mínima'.

Según explicó el sindicato en una nota de prensa, la incineradora de Zabalgarbi, un proyecto que cuenta con una inversión de 25.000 millones de pesetas, generará una creación de empleo 'mínima'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_