Planes a largo plazo para los fondos de pensiones
El año pasado no fue bueno para los planes de pensiones en el corto plazo. Los de renta variable tuvieron, de media, rentabilidad negativa, como reflejo del mal ejercicio bursátil, y en renta fija, aunque se ganó, el promedio quedó por debajo de la inflación.
Sin embargo, a medio y largo plazo la evolución fue distinta. Todos los rendimientos pasan a ser positivos, tanto en tres, en cinco como en ocho y en once años. En los tres últimos plazos se supera, de media, el 9% de revalorización anual. Si por sí mismos estos datos no son negativos, aún lo son menos si se comparan con los obtenidos por los fondos de inversión.En los últimos 36 meses, las ganancias promedio de los fondos se situaron en el 3,38%, prácticamente 2,3 puntos por debajo de las alcanzadas por los planes de pensiones.
En los últimos cinco años, la diferencia se amplía hasta prácticamente, los cuatro puntos, mientras que en plazos más largos ésta se sitúa en torno a los tres puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.