Los abogados imponen 'silencio total' a los seis españoles detenidos en Nueva York con heroína
Los abogados de los seis españoles detenidos el 27 de enero en el aeropuerto de Newark, cerca de Nueva York (Estados Unidos), con 10 kilos de cocaína han pedido a sus defendidos que mantengan 'silencio total' para no complicar su caso. Isabel Diana Tortosa, una española que está encarcelada junto a tres de las detenidas -Reyes Bethencourt, Isabel Rodríguez y Rosa Zeppo- en el correccional de Union County (Nueva Jersey) aseguró que las jóvenes decidieron cortar todo contacto con la prensa a petición de sus letrados de oficio y por recomendación del Consulado de España, que les ha facilitado dinero y prensa.
'Los abogados les han dicho que no hablen con nadie, ni con la prensa, y ellas no quieren complicar su caso', por el que le pueden caer hasta 20 años de reclusión, declaró en conversación telefónica desde el penal Isabel Diana Tortosa. Esta mujer relató que Reyes Bethencourt y su hermano Fernando, también arrestados en el mismo operativo, fueron trasladados esposados y encadenados de pies y cintura el viernes a una corte federal de Nueva Jersey, donde se les comunicaron los cargos. 'El traslado desde la cárcel y la prisión fue la primera vez que se vieron desde que los encerraron. Tuvieron que hablar muy bajo, pero comprobaron que ambos están bien'.
Tortosa, que lleva cinco meses en prisión por haber intentando introducir en EE UU seis kilos de cocaína, explicó que el Consulado General de España en Nueva York se ha interesado por la situación de todas. Contó que el embajador Emilio Cassinello entregó a las recién llegadas prensa española y 100 dólares para que pudieran comprar camisetas y otras cosas, ya que las reclusas no tiene dinero. 'La visita del embajador nos ha ayudado mucho psicológicamente', dijo Tortosa. El cónsul español en Nueva York, cuya jurisdicción incluye el Estado de Nueva Jersey, fue cauteloso sobre la situación y dijo que la experiencia demuestra que puede ser un proceso largo hasta conocer la sentencia. 'El sistema es muy elástico y es bastante fácil que hablemos de seis meses', agregó. Diana Tortosa mantuvo que para no deprimirse y llorar, las cuatro españolas que están en el módulo B del piso 12 de la prisión han acordado no hablar de sus casos. 'Cuento menos sepas mejor', dijo.
Por su lado, Thomas Manifase, portavoz del Servicio de Aduanas, afirmó que la heroína estaba oculta profesionalmente e identificó como jefe del grupo al gallego Manuel Puentes Vázquez, de 24 años, amputado de ambas piernas, que no llevaba droga y fue detenido fuera de la terminal. La otra detenida es la tinerfeña Pilar González García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.