_
_
_
_

Pla y Ribó denuncian que el Consell vuelve la espalda a los inmigrantes escudándose en la ley

Los dos líderes de la izquierda se reúnen en Benimaclet con los extranjeros en precario

Pla avisó que el Consell 'no puede estar mirando a otro lado cuando tiene una realidad de miles de personas en la Comunidad en situación de verdadera necesidad, al margen de la situación legal que corresponde resolver al Gobierno de la nacion'.

Ribó coincidió con Pla en que, aparte de la situación legal, a la que también habrá que poner solución, están los derechos humanos. Ribó explicó que los inmigrantes se 'encuentran en una situación límite' y apeló a la solidaridad de los valencianos para ayudar a los extranjeros en precario. Aparte de esto, Ribó anunció que presentará una propuesta para que las Cortes valencianas presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Extranjería, al igual que hizo Izquierda Unida en Aragón, iniciativa que salió adelante el jueves.

Más información
Críticas de Pla al Consell por negar ayuda a los inmigrantes
Un mes de papeleos y confusión

Pla no la apoyará: se apuntó a las tesis del PSOE, que ha reprobado el apoyo de los socialistas aragoneses al recurso. Pla adujo que se trata de 'un tema de Estado' para el que hay que 'buscar consenso y acuerdo' por lo que se escudó en la dirección del PSOE, que 'ha adoptado una decisión coherente y congruente'.

Los dos líderes de izquierda almorzaron con los inmigrantes y los miembros de la asociación vecinal de Benimaclet que les han dado cobijo desde el domingo pasado. Alrededor de 60 duermen en sus locales cada noche, y durante el día han de dar de comer y cenar a alrededor de 150. Boughaleb Mimi, miembro de la Coordinadora de Asociaciones de vecinos, criticó especialmente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad, que se muestra 'especialmente dura' con los inmigrantes. Mimi, aunque crítico con la ley, exigió a la administración que la cumpla, sacando cada año un contingente de regularizaciones acorde a las demandas laborales.

Mientras, y como previo a la manifestación convocada para hoy en diversos puntos de la Comunidad en defensa de los inmigrantes, en Benicarló se presentó ayer la asociacion Maestrat-Ports solidari, que se marca como objetivo la inserción laboral y social de los extranjeros, informa Manuel de la Fuente.

Más de un centenar de inmigrantes, además de empresarios y representantes de organizaciones humanitarias, asistieron ayer a una charla sobre los requisitos y condiciones para acogerse a la repatriación voluntaria ofrecida por el Gobierno, que se impartió en los salones del sindicato UGT en Alicante. Allí, los inmigrantes expresaron su recelo ante este convenio del que, dicen, 'desconocen hasta los propios funcionarios' que tramitan las solicitudes.

Por otro lado, los inmigrantes de Elche tendrán voz en el Consejo Local de Cooperación, un órgano consultivo del Ayuntamiento en el que participan distintas asociaciones de la ciudad. 'De esta forma, podrán trasladar a los ilicitanos sus problemas y necesidades', según señaló el concejal de Cooperación, José Manuel Sánchez, informa Pablo Albaladejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_