_
_
_
_
_

La editorial Signatura inicia una colección de antropología

La editorial sevillana Signatura Ediciones ha iniciado una nueva colección dedicada exclusivamente a la antropología, 'pensada desde Andalucía y para Andalucía, pero no cerrada a problemas de ámbito nacional', según explica su coordinador, Salvador Rodríguez Becerra. Tres son los títulos con los que comienza la colección Signatura demos: El diablo, las brujas y su mundo, una obra colectiva que evoca uno de los libros más conocidos de Julio Caro Baroja y profundiza en su vinculación con Andalucía; Convivencia entre culturas, un conjunto de trabajos que analizan el fenómeno de la inmigración en España, y Religión y fiesta, una visión de las creencias y rituales de los andaluces.

'Se trata de ofrecer un panorama de la antropología cultural en Andalucía, una disciplina que introdujo aquí hace poco más de 30 años José Alcina', señala Rodríguez Becerra, profesor de Antropología de la Religión de la Hispalense. 'En el panorama cultural y científico dominan los dogmas religiosos, políticos, ideológicos y metodológicos. Esta colección pretende analizar esas realidades, algunas de las cuales se consideran intocables, con unos criterios que aúnen calidad, claridad, variedad y enfoques nuevos en unas obras de fácil lectura, sin tecnicismos innecesarios y abierta al público aficionado a esta disciplina'.

'Visión novedosa'

En opinión del director de la colección, la antropología, pese a su juventud, ha conseguido abrirse camino en el mundo del pensamiento. 'La antropología ofrece una visión novedosa y complementaria de la realidad social española', indica. El primer volumen, El diablo, las brujas y su mundo. Homenaje andaluz a Julio Caro Baroja, recoge trabajos de interpretación de estos seres que trató tanto el antropólogo navarro, especialmente en Las brujas y su mundo, y profundiza en su relación, poco conocida, con Andalucía.

Convivencia entre culturas reúne un conjunto de trabajos recogidos por Francisco Checa, Juan Carlos Checa y Ángeles Arjona, profesores de la Universidad de Almería, sobre el fenómeno de la inmigración, 'que requiere una mirada desapasionada de los estudiosos para abrir caminos, aportar luces y ofrecer datos', según Rodríguez Becerra, para quien el conocimiento que se tiene de los movimientos migratorios 'está lleno de tópicos en general'.

El tercer volumen, Religión y fiesta, es del propio Rodríguez Becerra, que intenta ofrecer una visión de la concepción religiosa de los andaluces 'ajena al tópico'. 'En Andalucía, la religión no es sólo norma, sino, sobre todo, creencias y rituales que no siempre corresponden a la ortodoxia, sino a su interpretación a través de la propia cultura. Los andaluces saben conjugar lo lúdico con lo religioso sin que ello suponga contradicción', sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_