El PSE acusa a Balza de estar 'jugando con la política del miedo'
El PSE acusó ayer al consejero de Interior, Javier Balza, de estar 'jugando con la política del miedo' por haber asegurado el jueves que 'es muy posible' que si populares o socialistas ganan las elecciones introduzcan mandos militares en la Ertzaintza. El PP criticó también a Balza, a quien calificó de 'tapón' para la eficacia de la policía vasca en la lucha contra ETA.
El parlamentario socialista Víctor García Hidalgo ha presentado en el Parlamento una pregunta al consejero para saber en qué se basa para realizar esas afirmaciones. En su opinión, dichas declaraciones 'son una irresponsabilidad absoluta, por tocar un tema especialmente sensible que debería tratarse con un cuidado exquisito'.
García Hidalgo considera que las palabras de Balza son 'propias de quien se sabe perdedor y condenado, por tanto, a utilizar la política del miedo y de la permanente huida hacia delante. El señor Balza tendrá que responder en el Parlamento sobre la solidez de sus afirmaciones, porque no vamos a permitir que sobre estos temas que afectan a la libertad y seguridad de los ciudadanos se hable con tanta alegría'.
Un 'tapón', según el PP
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo afirmó, a su vez, en un comunicado que la actual dirección del Departamento de Interior se ha convertido en un 'tapón' para la eficacia en la lucha contra ETA. 'El problema de fondo es que la Ertzaintza está capacitada para hacer mucho más en el combate contra la violencia de ETA y su entorno que lo que ha conseguido con sus mandos políticos del PNV', aseveró Urquijo.
El parlamentario popular criticó también las declaraciones de Balza sobre la escasa información que recibe la Ertzaintza sobre las actividades de ETA en Francia y las acusaciones al sindicato Erne de hacer oposición política al Gobierno vasco. 'Las declaraciones de Balza muestran su mal estilo y su nerviosismo en este final de etapa política, en la que tan poco ha hecho por salvaguardar la libertad y seguridad de los ciudadanos de este país', añadió. Urquijo pidió al consejero de Interior que 'no disimule su ineficacia echando balones fuera y prejuzgando las decisiones que en relación con la Ertzaintza fuese a adoptar el próximo' responsable del departamento. El parlamentario del PP, que dudó si interpretar como amenazas las descalificaciones a Erne, consideró que el deterioro de las relaciones de la consejería con este sindicato 'no tiene precedentes en un sistema democrático' y obliga a Erne a trasladar sus quejas a los grupos de la oposición por la 'falta de atención y de ganas de acabar con los problemas de eficacia que tiene este cuerpo policial'.
Urquijo ha presentado una interpelación a Balza sobre las medidas de seguridad exterior en las cárceles vascas tras el intento de fuga en Nanclares del presunto etarra Igor Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.