_
_
_
_
51º FESTIVAL DE BERLÍN

Rioyo y López Linares ofrecen en un documental los ecos de la guerra civil

Jesús Ruiz Mantilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Javier Rioyo y José Luis López Linares han llegado a Berlín con sus ex combatientes de Extranjeros de sí mismos. Aquí han traído los ecos de la guerra civil española y presentaron su tercer documental para cine, después de Asaltar los cielos y Buñuel, en la sección Panorama del festival. Tras la proyección, se prestaron a un animado debate con los presentes, que se mostraron entusiasmados con la aventura de estos personajes. Ambos contaron la experiencia. Cómo surgió la idea de hacer este filme: 'Fue en Nantes, mientras asistimos a un pase de Asaltar los cielos y conocimos a uno de los que aparecen en el documental. Éste nos dijo: 'Lo que siento yo en esta vida es no haberme acostado con una monja o haberle puesto los cuernos a un policía con su mujer'. En ese momento nos dimos cuenta de que esta gente tenía historias que contar', relató Rioyo. Así que se pusieron a buscar miembros de las Brigadas Internacionales, italianos que lucharon con los nacionales y españoles que fueron a la División Azul. ¿Y no se les ocurrió juntarlos y ver si seguían todos en las trincheras o eran capaces de darse la mano?, preguntó uno de los asistentes. Rioyo respondió: 'Sí, lo hicimos, de hecho, pero empezaron a abrazarse y a darse besos y aquello parecía una película de Walt Disney y decidimos quitarlo'.

Más información
'Extranjeros de sí mismos' relata la lucha de los jóvenes en tierras lejanas

Los realizadores del documental aseguraron que el Festival de Berlín les trae suerte ya que fue en este mismo foro donde presentaron su primer trabajo. Llevan seis años haciendo documentales y ya han conseguido terminar cuatro, pese a que en España es un campo al que los productores le tienen miedo. 'Hay que quitar complejos al documental', aseguraron a dúo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_