La investigación judicial no constata que se cobrasen comisiones ilegales
La investigación judicial en el caso Otano ha intentado desenmarañar el recorrido bancario del presunto pago de 200 millones de pesetas en concepto de comisiones por parte de la multinacional Bosch Siemens a varios dirigentes del Gobierno navarro de entonces por la venta al consorcio germano de la factoría Safel en 1989. El auto de sobreseimiento indica que no se ha constatado la existencia de indicios de que en la operación mediara algún tipo de comisión, y añade que 'ni siquiera' se ha podido aclarar si el dinero localizado por la justicia helvética en varias cuentas de ex dirigentes socialistas navarros tuvo algo que ver con la citada venta. 'Lo que sí se ha podido determinar', precisa el auto, 'es que no hay ningún dato del que pueda inferirse que Otano recibiera dinero de la multinacional alemana en concepto de comisión por la venta de la factoría Safel dado que en la fecha en que se produjo dicha venta Otano no ostentaba ningún cargo en el Gobierno de Navarra ni participó en la negociación'.
La juez Alejandre añade que la investigación sobre el patrimonio y los bienes del matrimonio Otano-Los Arcos, ampliada a sus parientes cercanos, demostró que ninguno de ellos se benefició del dinero. La juez rechaza la petición de la acción popular en el caso, ejercitada por la coalición Herri Batasuna, para imputar al matrimonio por encubrimiento, dado que para ello hubiera sido preciso determinar previamente la comisión de un delito, algo que no se ha probado, y acreditar además que el matrimonio tuvo conocimiento previo de la existencia de ese delito. La juez señala que no fue así.
La documentación bancaria remitida a España por la justicia suiza permitió conocer que en julio de 1989 Bosch Siemens ingresó 4.998.053 marcos alemanes en la cuenta 52.437 del Discount Bank, de titular desconocido, desde la que se transfirió esa cantidad a otra cuenta cuyo titulares eran Antonio Aragón y Jesús Malón, ex presidente del PSN-PSOE, ya fallecido. Parte del dinero fue transferido después a cuentas de Aragón, Otano y Arcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.