_
_
_
_

Sobreseído por falta de pruebas el proceso contra Otano por cohecho

El pasado diciembre, el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, emitió un informe en el que ya advertía de la inexistencia de prueba alguna de cohecho. El auto de la juez Soledad Alejandre corrobora que no hay pruebas de que se produjera ese delito.

Nada más conocer el sobreseimiento, el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, señaló que los socialistas esperaban con absoluta tranquilidad la resolución del juzgado al estar convencidos de que nunca existió financiación irregular de su partido. 'Siempre ha habido intentos de vincular ciertos casos judiciales con la financiación del PSN, pero la investigación demuestra que no existió nunca esa relación', destacó.

Más información
La investigación judicial no constata que se cobrasen comisiones ilegales

El sumario del llamado caso Otano fue abierto en 1996, como una pieza separada de la investigación de la trama navarra del caso Roldán por la que fueron condenados a penas de prisión el ex presidente del Gobierno foral Gabriel Urralburu (PSOE), su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, sus respectivas esposas y el testaferro de Roldán, Jorge Esparza, debido al cobro ilegal de comisiones a empresas de obras públicas.

En el caso Otano se encontraban también imputados Urralburu, Aragón, sus esposas, Esparza y el abogado madrileño Agustín Guardia Palau.

Javier Otano, que presidía desde julio de 1995 un gobierno tripartito formado por el PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y Eusko Alkartasuna (EA), dimitió de su cargo inmediatamente después de difundirse, en junio de 1996, que él y su esposa habían sido titulares de una cuenta bancaria en Suiza. La noticia dinamitó el Ejecutivo tripartito y, en septiembre de ese año Unión del Pueblo Navarro (el PP en esa comunidad) conquistó el Gobierno foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el primer momento, Otano aseguró que no había tocado una sola peseta de la cuenta suiza, que desconocía la cuantía, el origen y el destino de sus fondos, y sostuvo que su participación y la de su esposa se limitaba a haber accedido a figurar como titulares de la cuenta a petición de Urralburu, que le aseguró que el dinero debía servir para atender necesidades del PSN-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_