'La imaginación es nuestra válvula de escape'
Lemon Fly nació como quinteto en 1994. Ahora es un dúo formado por los sevillanos José Antonio López Vélez (Tato Gato) y Juan Méndez Moreno (Juani Mr. Fly). Su primer disco, Vital, lo grabaron con Fangoria hace tres años. Ahora están en la calle con su segundo álbum, El síndrome de Peter Pan (Sony Music), en el que se define más su estilo tecno-pop con unas canciones que reivindican la ingenuidad y que ha contado con la colaboración de Alaska. Tato es el vocalista y letrista del dúo y Juani compone la música y toca el teclado. En directo, Lemon Fly se hace acompañar por Santi Virus (bajo y teclados) y José Rubio (percusión electrónica).
Pregunta. ¿Por qué el nombre de Síndrome de Peter Pan?
Respuesta. Fue idea de Juan. Lo primero que teníamos era el título. Compuse una canción con todo lo que significaba el síndrome de Peter Pan y de ahí derivaron las demás canciones: lo ingenuo, personajes voladores, hadas, brujas... una música de baile con letras ingenuas. Se trata de ver la vida con ingenuidad. Cuando no nos gusta lo que vemos en la vida real, la imaginación es nuestra válvula de escape: 'Cuando el tedio nos condena / la imaginación ordena'. Eso es el síndrome de Peter Pan, la evasión del mundo real.
P. ¿Qué supone este nuevo disco respecto al primero?
R. Vital trazaba el camino que íbamos a seguir, la nota común de Lemon Fly es la ingenuidad, pero era más disperso en la forma y en el sonido, más experimental. No era el típico álbum de 10 canciones, sino que se dividía en bloques: el primero era Lemon Fly con Fangoria, el segundo éramos nosotros, y el tercero una remezcla de canciones. En El síndrome de Peter Pan las canciones guardan más relación entre sí, es más homogéneo. No es un disco infantil. Es sólo el toque ingenuo y festivo que le hemos querido dar.
P. Vosotros evocais los 80.
R. Hay muchos grupos que reviven los ochenta, aunque algunos lo hacen como en broma. Nosotros, pese a la ingenuidad, somos muy serios. Evidentemente, sonamos a los 80. Es algo que surge naturalmente porque nuestra influencia procede de esos años. Hemos introducido una remezcla de una tema de Radio Futura, La estatua del jardín botánico, una de las mejores canciones del pop español.
P. ¿Qué os parece la música tecno que se hace en España?
R. Hay de todo. En esa denominación se engloban muchas cosas, como grupos que hacen pop palomita, con letras infantiles, o descaradamente tecno de los 80. Nos interesa la música electrónica con letras en castellano. Somos el grupo que nos gustaría que hubiera en España, aunque eso no suene muy bien. Pero es así, hacemos lo que echamos en falta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.