_
_
_
_

El Ateneo de Málaga estrena hoy el 'Fausto' del portugués Fernando Pessoa

El dramaturgo Juan Hurtado ha llevado a la escena la versión del Fausto de Pessoa de Rafael Ballesteros; escritor e histórico del PSOE en Málaga. Hoy se estrena la primera adaptación teatral conocida de esta obra que el poeta portugués tardó 26 años en acabar. En la sede del Ateneo malagueño se romperá la cuarta pared y los actores realizarán una excursión dramática, convirtiendo al espectador en invitado y partícipe del drama de Fausto.

Fausto encarna la inteligencia, una cualidad siempre en lucha con las pasiones menos racionales, que a veces no tienen explicación. Sin embargo, la inteligencia es siempre desafiada, y el protagonista ha de intentar resolver cuestiones tan abstractas y complejas como el misterio del mundo; el papel del hombre, el del amor o la muerte. Misterioso y escurridizo, Fernando Pessoa, uno de los grandes poetas portugueses, escribió esta obra entre 1907 y 1933.

'Detrás del texto hay toda una vida escritural que dota a la pieza de un sentido fragmentario, de una emoción diversa y un pulso plural, a pesar de que posee una estructura respetada en su esbozo original', dice Juan Hurtado.

Este espíritu fragmentario se traslada de la misma manera a la puesta en escena. Los conflictos argumentales circulan sobre sí mismos en un interrogante que no progresa en el desarrollo de la acción, sino que se ensancha cuando el propio Fausto no encuentra respuesta a sus preguntas.

Esta versión teatral, de casi hora y media de duración, estará interpretada por Alberto González, que encabeza el reparto; Manuel Pro; Patricia Avilés; Pedro Fernán; Pat García; Hans Meier y Paloma Hurtado. Ellos han personalizado, han hecho de carne y hueso, las voces de los pensamientos que martirizan a Fausto.

'La labor de los actores ha sido muy complicada. Han tenido que vencer la complejidad de la adaptación y hacer teatro de donde, en principio, no lo había', afirma Ballesteros. Este escritor considera al Fausto de Pessoa muy diferente de las versiones de Goethe y Marlowe. En este texto no existe la oposición entre Lucifer y el protagonista. Más bien el Mal es una voz estrangulada del propio espíritu fuerte del protagonista. La puesta en escena, según su director, tendrá un tratamiento casi shakespeariano. Se romperá la barrera que existe normalmente entre el público y los actores. Los intérpretes se mezclarán con el espectador y éste estará inmerso en la narración dramática.

'Este Fausto que presentamos es esencialmente palabra y pensamiento. Palabra cargada de valencias en la interrogante de un ser que cuestiona la validez misma de la palabra como herramienta para conocer la vida, el universo e incluso Dios, conceptos perennes del pensamiento humano', afirma Hurtado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_