_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luka Brajnovic,profesor y periodista

Luka Brajnovic, periodista y profesor honorario de la Universidad de Navarra, falleció el jueves pasado en Pamplona, tras una larga enfermedad. Había nacido en Kotor (Croacia) el 13 de enero de 1919. Novelista, y sobre todo poeta, orientó su actividad desde muy pronto al periodismo; cuando aún era muy joven llegó a ser director del diario Hrvatska Straza.

Los avatares de la Segunda Guerra Mundial le obligaron a abandonar Croacia. A finales de los años cuarenta se instaló en España. En 1958 se incorporó al recién creado Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra. Luka Brajnovic era doctor en Derecho por la Universidad de Zagreb y licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Su obra Deontología periodística fue el primer manual de la materia que se publicó en España. Gran especialista en temas del centro y el este de Europa, mantuvo durante 28 años una columna de política internacional en las páginas del Diario de Navarra.

Autor de cinco colecciones de poesía -en croata y castellano-, cuatro manuales de periodismo, uno de literatura y otros títulos diversos, había publicado su autobiografía, Despedidas y encuentros. Memorias de la guerra y el exilio. En la Universidad de Navarra ha sido maestro de 30 promociones de periodistas. En su honor, la Universidad de Navarra instituyó en 1997 el Premio Brajnovic de la Comunicación con el fin de reconocer una trayectoria profesional comprometida con la defensa y el fomento de la dignidad y los valores humanos como la libertad, la solidaridad y la tolerancia. En 1996, la República de Croacia le otorgó la más alta distinción civil -Danica- por su contribución a la difusión y el prestigio de la cultura croata.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_