_
_
_
_
_
ESCENARIOS

Adios a un trío de 'riot grrrls'

La última gira de Babes In Toyland recala en Bergara y Sexy Sadie presenta disco en Bilbao ø No falta zarzuela, flamenco ni ópera en la programación cultural ø Se estrenan las obras 'Daños colaterales' y 'Nacidos culpables'

El movimiento riot grrrl surgió en la segunda mitad de los años ochenta cuando un puñado de mujeres se hartaron del papel secundario que hasta entonces les tenía reservado el circo del rock y empuñaron sus instrumentos (como hicieran antes las Runaways) dispuestas a competir en furia instrumental, imagen ruda y malos modos con los hombres más bravucones que pueblan el rock. Entre sus principales exponentes figuran bandas como Hole (proyecto de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain metida a actriz), L7 y el trío que actúa mañana en la sala Jam de Bergara: Babes In Toyland.

Las estadounidenses han puesto fin a un retiro que duraba ya casi un lustro para afrontar una gira de despedida. Este tipo de reuniones siempre alimentan la sospecha de que se organizan para reunir un buen puñado de dinero y procurarse un retiro o un futuro desahogado, pero parece que la apatía que exhiben sobre el escenario muchos de los artistas que las protagonizan no va con Babes In Toyland. Al menos, así lo han acreditado desde 1987 con su rabiosa puesta en escena y media docena de elepés entre el rock más duro y el punk.

El cantaor Tomasito abre las terceras Jornadas Flamencas del Arriola Kultur Aretoa

En el Kafe Antzokia de Bilbao tocará esta noche Sexy Sadie, conjunto balear que presentará las canciones de Butterflies (Subterfuge), el que hasta ahora es su quinto y mejor álbum. El cuarteto que protagonizara en España la primera gira junto a un músico electrónico, se ha convertido en hacedor de un pop de excelente factura, cantado en inglés, hábil a la hora de entrelazar estructuras acústicas y eléctricas, rico en armonías vocales y adornado con certeros arreglos de cuerda y viento nada pomposos. Su última entrega se mueve entre los temas decididamente sosegados y la búsqueda de la intensidad a través de instrumentos como la incisiva guitarra eléctrica y el evocador sitar. En definitiva, música bonita y atemporal como la de los Beatles. De hecho, su nombre lo tomaron de una canción de los fab four.

La sala Bilborock ha programado para mañana la actuación de Banda Jachís, un conjunto de ska cuyo último disco (Observa, más que mira) recuerda más a Ska-P que a los músicos británicos que protagonizaron el renacer del género durante los años ochenta. En el repertorio de los alicantinos hay también hueco para el rock, piezas pop acústicas y reproches al comportamiento de Pinochet (le dedican Angustio Pinochet), pero su concierto no es más que una tibia y poco apetecible alternativa al que iban a ofrecer el domingo The Specials, Selecter y Beat en Bergara.

Los Encuentros de Zarzuela del Teatro Barakaldo continúan el domingo con La del Soto del Parral, obra original de Reveriano Soutullo y Juan Vert (con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño) adaptada en esta ocasión por la compañía Iberi Lírica. La historia, ambientada en Segovia en el siglo XIX, contará con la música de la Orquesta Lírica Zarzuela 2001 y las voces del Coro Lírico de Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 'montaje lúgubre'

El Arriola Kultur Aretoa de Elorrio inaugura hoy sus terceras Jornadas Flamencas. En él repasará su repertorio Tomasito, cantaor alejado de ortodoxias que no tiene pudor en fusionar los palos tradicionales del flamenco con música pop y funk, ni en adaptar a su modo temas de los rockeros australianos AC/DC. Mientras, mañana le llegará el turno a la pareja formada por los primos gitanos Eduardo Cortés Cortés Moli y José Cortés Tejerizo Cotoli. Ambos, el guitarrista Moli y el cantaor Cotoli, proceden del barrio bilbaíno de San Francisco y en su repertorio no faltan soleares, fandangos, tanguillos, rumbas y bulerías. En escena cuentan con el respaldo de cajón, flauta y saxofón.

En cuanto a la oferta operística, destaca la representación de Rigoletto en Santurtzi. La obra de Giuseppe Verdi en torno a los indiscriminados escarceos amorosos del Duque de Mantua, cuyo trascurso permite escuchar la celebérrima La donna e mobile, se representará en el Serantes Kultur Aretoa bajo la dirección musical de Krassimir Topalov y escénica de Giorgio Lalov.

En lo referente al teatro, la cartelera vasca alberga dos estrenos. La Fundición de Bilbao acoge las primeras representaciones de Daños colaterales, de Chusma Teatro, promocionado como 'un montaje lúgubre, incómodo y doloroso' centrado en la violencia. 'Es una historia cruel y violenta en la que se juega con el humor negro. Estamos tan acostumbrados a ver el dolor en los noticiarios de televisión que ya nada nos afecta, pero cuando a esos hechos se les pone un toque de risa histérica, es cuando se empiezan a ver frente a frente', precisa el director Paco Revueltas acerca de una historia protagonizada por dos legionarios y una cantante que en su día ganó el hoy casposo festival de Eurovisión.

El Teatro Principal de San Sebastián acoge el estreno de Nacidos culpables. Basada en entrevistas realizadas por Peter Sichrovsky a hijos y nietos de nazis, la obra brinda al público, separado del escenario por una pared de metacrilato, la posibilidad de juzgar si los protagonistas son realmente culpables o una víctima más de los desmanes de sus antecesores.

Babes In Toyland y Doss. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (1.500 pesetas). Sexy Sadie y Fundiziyue. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (1.500 pesetas; 1.200 anticipada). Banda Jachís. Sala Bilborock de Bilbao. Mañana, 22.00. (1.000 pesetas; 800 anticipada). La del Soto del Parral. Teatro Barakaldo. Domingo, 20.00. (2.300 y 2.950). Tomasito. Arriola Kultur Aretoa de Elorrio. Hoy, 22.30. (1.500 pesetas). Moli y Cotoli. Arriola Kultur Aretoa de Elorrio. Mañana, 24.00. (500). Rigoletto. De Ópera 2001. Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. Mañana, 20.30. (2.500 pesetas). Daños colaterales. De Chusma Teatro. Sala La Fundición de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.300). Nacidos culpables. De Tanttaka Teatroa y Moma Teatre. Teatro Principal de San Sebastián. Castellano: hoy, 21.00; mañana, 20.00 y 22.30. Euskera: domingo, 20.00. (1.500 y 2.000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_