El Supremo obliga al municipio a cambiar el modo de imponer multas
La empresa Dvuelta, especializada en recurrir multas de tráfico, hizo pública ayer una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a modificar su sistema de imposición de sanciones. La sentencia desestima un recurso de casación en interés de ley interpuesto por el Ayuntamiento contra otra sentencia del Supremo que anulaba una multa de tráfico basándose en que las sanciones a los ciudadanos deben estar 'motivadas', es decir, deben especificar las causas concretas de la infracción. 'El concejal de Hacienda, de un plumazo, despacha listados de 2.000 o 3.000 sanciones de tráfico, sin que se detalle la motivación de cada multa; tan sólo se dice: 'Del expediente tal al tal, multa de tráfico', y eso, según ha confirmado el Supremo, es ilegal', asegura Pedro Javaloyes, de Dvuelta.
No se anularán sanciones
'Desde ahora', prosigue Javaloyes, 'este método es ilegal, y las multas impuestas por el Ayuntamiento, también'. ¿Quiere esto decir que el Ayuntamiento va a anular a los automovilistas las multas actualmente en trámite, o que se va a devolver el dinero a los conductores que ya han pagado? El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, es tajante: 'No se va a anular ni una sola multa de tráfico actualmente en trámite ni se va a devolver ningún dinero a ciudadanos ya multados por efecto de esta sentencia, que sólo afecta al procedimiento sancionador'.
El edil responsable de imponer y cobrar las multas de tráfico añade que el Ayuntamiento 'ya está cambiando el sistema informático para modificar el modo de imponer las sanciones'.
Miguel Javaloyes, abogado y otro de los miembros de Dvuelta, asegura que un ciudadano 'lo tiene difícil ciertamente para cobrar el dinero de una multa basándose en esta sentencia, ya que necesitará recurrir la multa en cuestión'. 'El fallo del Supremo no anula automáticamente las sanciones impuestas, eso es cierto, pero entiendo que, si se recurre, se tiene todas las de ganar', precisa Javaloyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.