_
_
_
_

Iberdrola y Unión Fenosa suben más del 6% en Bolsa animadas por posibles ofertas

Con los mercados financieros, las empresas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) atentos a los acontecimientos, el valor de las eléctricas sube como la espuma. Ésta es la razón por la que se da por inminente la compra de Iberdrola. Si E.ON está interesada, no debe esperar, porque la operación se encarece día a día. Ayer, el valor de esta empresa cayó el 2,34% en la Bolsa de Francfort. En la noche de ayer, la empresa alemana comunicó a la CNMV que 'hasta la fecha, no ha tenido ningún contacto con ningún accionista de referencia o directivo de Iberdrola'. No obstante, señalaba también que E.ON 'evalúa de modo permanente oportunidades de inversión en diferentes países, incluido España'. .

El calentón de los valores ha hecho subir espectacularmente el valor de las cuatro eléctricas españolas. Con datos del cierre bursátil de ayer, Iberdrola vale hoy 2,548 billones de pesetas, y Endesa, que ayer subió sólo un 0,21%, 3,409 billones. Unión Fenosa, que ayer subió un 6,02%, hasta 22,90 euros, también se incorpora al club del billón y marca un valor bursátil de 1,160 billones, mientras que Hidrocantábrico, con tres ofertas de compra sobre la mesa, ha alcanzado los 488.748 millones de capitalización bursátil.

Oferta de Abelló

Hidrocantábrico subió ayer un 0,58% y roza los 26 euros por acción, que es el precio de la oferta de compra que ha lanzado RWE sobre la compañía asturiana. Para complicar la madeja que se está tejiendo en torno a Hidrocantábrico, ayer se supo que RWE e Inversiones Ibersuizas, del financiero Juan Abelló, han firmado un acuerdo de colaboración que incluye la adquisición por la empresa española de una participación minoritaria de la eléctrica asturiana, según informaron ayer a la CNMV.

El consejo de administración de la compañía, que preside Óscar Fanjul, tiene previsto reunirse la próxima semana en Oviedo para examinar las ofertas que ha recibido, siempre, no obstante, que la CNMV se haya pronunciado a su vez sobre las ofertas.

Con el ambiente electrizado, tanto Iberdrola como Unión Fenosa aclararon sus posiciones. Así, el consejero delegado de la eléctrica vasca, Javier Herrero, aseguró que la empresa 'no está implicada en ninguna negociación', y en declaraciones a RNE adelantó que cualquier operación sobre la compañía deberá realizarse 'a su debido precio', más caro, evidentemente, tras la última evolución del valor.

Por su parte, fuentes de Unión Fenosa destacaron que el núcleo duro de accionistas de la compañía (BSCH, con el 10%; Caixa Galicia, con el 6%, y Banco Pastor, con el 4%) apoya el proyecto que está desarrollando la empresa, sin que exista ninguna voluntad de vender. La explicación tiene todo el aspecto de un aviso a navegantes, diciendo, sin decirlo, que el núcleo duro de la empresa es una piña y se defenderá contra operaciones hostiles. Fenosa informó ayer que el Gobierno egipcio ha autorizado la planta de licuefacción de gas que proyecta en la ciudad de Damietta con una inversión de 284.000 millones de pesetas.

Por otra parte, informa Cristina Angulo, 1.300 accionistas minoritarios acudieron ayer a la reunión convocada en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar la situación creada tras la ruptura de la fusión con Endesa.

Los accionistas, cuyo portavoz es el abogado bilbaíno Fernando Lamikiz, del capital de la eléctrica volvieron a reclamar ayer la salida 'ordenada' de todo el actual consejo de de la compañía por su deficiente gestión y emplazaron a los accionistas de referencia -Chase Manhattan Bank, BBK y BBVA- a tomar las riendas de la eléctrica tras la fallida fusión con Iberdrola.

Según aseguró Lamikiz, su postura la secundan un total de 6.374 pequeños propietarios, que suman 55,6 millones de acciones de Iberdrola y que representan el 6,1% del capital social de la compañía.

El grupo de abogados de Bilbao, Madrid y Valencia siempre se ha mostrado contrario a la fusión, que, según destacó Lamikiz, suponía 'una auténtica rendición de Iberdrola a Endesa'. El portavoz de los accionistas minoritarios aseguró que los 'verdaderos' motivos del fracaso no han sido los que han dado los presidentes de las eléctricas, sino 'la imposibilidad de conseguir mayorías suficientes' en el seno del consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_