_
_
_
_
TRIBUNALES

El TSJ rechaza la querella contra Tarancón por el solar de Jesuitas

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado la querella interpuesta por el empresario Antonio Mestre contra el consejero de Cultura Manuel Tarancón al que acusa de un delito de prevaricación como responsable de la prohibición de construir un hotel en el solar de Jesuitas de Valencia a pesar de los informes favorables a la edificiación elaborados por la propia Administración valenciana.

Según el auto del tribunal al consejero Tarancón no se le puede imputar ningun delito al no haber firmado ninguna resolución contraria a la edificación de un hotel en dicho solar de la ciudad. El auto aclara que fue el secretario general de la Consejería que éste dirige, Fernando Cano, quien firmó la resolución y no el consejero. Así las cosas, y según los magistrados, el consejero puede en cualquier caso asumir la responsabilidad política de los actos realizados pero no 'tiene porque asumir la responsabilidad penal' de los mismos.

Dicho esto el TSJ, organismo judicial encargado de juzgar personas con la condición de aforadas, entiende que no hay razones de ningun tipo para intervenir en el asunto. El auto afirma que 'la Sala no acepta la competencia y que el juzgado de Instrucción número 10 de los de Valencia debe seguir con el conocimiento del asunto' pero con la 'matización' de que por el momento no existen hechos concretos de los que pueda inferirse que Manuel Tarancón tuvo intervención directa y personal en la resolución administrativa que prohibió la construcción de un hotel en el solar de Jesuitas y que provocó las denuncias del empresario perjudicado. Contra el auto de la sala de lo Civil y Penal del TSJ existe la posibilidad de interponer un recurso de súplica. Los demandantes podrían solicitar de nuevo al TSJ que considerase la ampliación de la querella contra el consejero de encontrar alguna prueba que lo inculpara.

Duro contencioso

El empresario Antonio Mestre lleva desde hace años un duro contencioso judicial contra la Administración valenciana y algunos de sus responsables a los que acusa de haber prevaricado al impedirle la construcción de un hotel en el solar de los Jesuitas pese a la existencia de informes de la propia Consejería favorables a la construcción.

El pasado verano el empresario catalán se querelló contra las responsables en los últimos años de la dirección general de Patrimonio, Carmen Pérez y Consuelo Císcar, así como contra el arquitecto de la Generalitat, José Ignacio Casar. El 5 de diciembre del año pasado el empresario decidía ampliar la querella al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, después que éste decidiera no desaprobar la actuación de sus subordinados y no aceptar las pretensiones del empresario Antonio Mestre de construir un hotel de diez plantas en el solar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_