Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cementerio de Granada proyecta un aparcamiento subterráneo

Emucesa, la empresa pública que gestiona el cementerio municipal de Granada, está estudiando la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en terrenos próximos a la Alhambra. El concejal de Medio Ambiente, Baltasar Garzón (IU), explicó ayer que ya se está elaborando un 'anteproyecto' y considera que el estacionamiento 'puede ser viable', aunque advirtió que 'existen problemas técnicos', ya que se construiría en terrenos protegidos por el Plan Especial Alhambra.

Con esta posible infraestructura, Emucesa espera solucionar los problemas de aparcamiento que sufren los usuarios del cementerio de San José. Un reciente estudio elaborado por la gerencia del camposanto revela que el 22% de los encuestados se quejan de la escasez de aparcamientos. En la actualidad sólo existen 60 plazas.

Garzón, que no dio detalles sobre el proyecto, explicó que otra traba será su alto coste. Aunque el principal inconveniente es su ubicación, próxima a la Alhambra. La Consejería de Cultura de la Junta se ha opuesto anteriormente a obras como la propia ampliación del camposanto en terrenos protegidos, pretendida por el Consistorio. Por ello, señaló el edil, 'el Ayuntamiento también baraja la posibilidad de compartir las instalaciones del aparcamiento de la Alhambra', que se encuentra sólo a unos metros del cementerio.

Los familiares de fallecidos encuestados en el estudio de Emucesa valoran 'muy positivamente' el servicio prestado por la empresa, explicó su gerente, José Antonio Muñoz. Al 84% la relación entre calidad y precio le parece buena o muy buena. Sólo un 6% considera que el servicio es caro.

El proceso de enterramiento le parece correcto al 92% de los usuarios y el 89% opina que la ceremonia previa a la cremación debe mantenerse. Pero es el trato recibido por el personal de la empresa lo que más valoran los familiares, así como la información recibida. El 98,5% de las respuestas lo consideran como bueno o muy bueno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001