Un juez de la Audiencia Nacional investiga a Gil en Marbella
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco dirigió anoche un registro por sorpresa en el Ayuntamiento de Marbella. La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer por la mañana una nueva querella contra el alcalde, Jesús Gil, por malversación y falsedad en documento público. Se acusa a Gil de haber desviado a través de la contabilidad de tres empresas municipales (Contratas 2.000, Planeamientos 2.000 y Jardines 2.000) casi 5.000 millones de pesetas de los que unos 700 u 800 fueron a parar a cuentas de Gil.
El fiscal anticorrrupción Jaime Sánchez Junco acusa en su querella también a dos íntimos colaboradores del alcalde marbellí: José Luis Jiménez, ex gerente de Contratas 2.000, y al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Roca. Según la tesis del fiscal, el primero habría dirigido el desvío de los fondos y el segundo, la operación de camuflaje contable con cuatro empresas ficticias a nombre de su madre que emitieron facturas falsas, según el fiscal, 'para tapar los millones que faltaban'.
La Fiscalía, tras una investigación de movimientos bancarios de las sociedades municipales, llegó a la conclusión de que la cantidad se acercaba a los 5.000 millones. La tesis del fiscal es que José Luis Jiménez habría desviado a cuentas propias unos 2.000 millones, unos 700 u 800 habrían ido a cuentas de Gil y el resto serían cantidades menores, entre 15 y 50 millones.
El juez Ruiz Polanco, que estaba ayer de guardia, se desplazó a Marbella para registrar, sobre las 20.00, las empresas municipales e intentarlo en el Club Financiero, sede central de los negocios de Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.