Necrológica:NECROLÓGICASPerfil
i

Anne Morrow Lindbergh,escritora y piloto

Anne Morrow Lindbergh, nacida el 22 de junio de 1906 en Nueva Jersey, fue una de las mujeres más célebres de Estados Unidos y, en los años treinta, de todo el mundo. Era hija de un banquero de Wall Street que hizo carrera política como senador republicano y embajador en México. Se casó en 1927 con el aviador Charles Lindbergh, que ese mismo año se había convertido en el primero en cruzar el Atlántico en solitario, y fueron una pareja famosa por sus hazañas aéreas (ella fue la primera mujer americana con licencia de piloto), por sus viajes y por su actividad social. Seis años después, en 1933, los Lindbergh ocuparon portadas en los cinco continentes como víctimas del 'crimen del siglo': su hijo, de 20 meses, fue secuestrado y, tras semanas de negociaciones sobre un rescate, hallado muerto. Aquel suceso tuvo un impacto, en su momento, comparable al de la muerte de Diana de Gales.

Los Lindbergh tuvieron cinco hijos más, pero se distanciaron emocionalmente. Charles siguió volando y ella inició una carrera literaria de gran éxito. Publicó una docena de obras en prosa y verso y vendió más de cinco millones de ejemplares de una de ellas, Regalo del mar, una meditación sobre la condición femenina en el siglo XX. En 1939, Anne Morrow Lindbergh mantuvo un idilio con otro aviador, el francés Antoine Saint-Exupéry, autor de El Principito, y desaparecido en 1944 durante una misión de guerra. La Segunda Guerra Mundial supuso el momento más oscuro de la pareja: fueron admiradores de Adolf Hitler y se opusieron a la entrada de Estados Unidos en el conflicto, lo que les valió críticas muy duras.

En los años siguientes, Anne alternó la creación literaria con fases de depresión y psicoterapia. Charles murió de cáncer en Maui (Hawai) en 1974. Ella se instaló en Vermont, donde fue apagándose tras una sucesión de derrames cerebrales. Falleció la noche del pasado miércoles.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de febrero de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50