Murdoch negocia la compra de DirecTV para crear el mayor imperio televisivo
La nueva compañía, en la que interviene Microsoft, valdrá 12 billones de pesetas
DirecTV pertenece a Hugues, una filial muy rentable de General Motors, de la que la firma automovilística quiere desprenderse para obtener liquidez y concentrarse en la automoción. Las negociaciones están avanzadas, según confirmaron ayer fuentes de News Corporation, pero no cerradas, porque dependen del consentimiento de tres consejos de administración: el del Grupo Murdoch, el de General Motors y el de Hugues.
El plan por el que Murdoch se convertirá en la fuerza hegemónica de la televisión por satélite es complejo. Comienza con una fusión entre Sky Global Networks, que agrupa a las empresas digitales de Murdoch, y Hugues. En ese momento, Murdoch se haría cargo de la gestión, aunque la mayoría del capital (65%) correspondería a General Motors. En un segundo paso entrarán en el accionariado Microsoft, con unos 5.000 millones de dólares (850.000 millones de pesetas), y Liberty Media, con una cantidad bastante menor.
Tercer paso: la compañía fusionada encuentra un comprador para Panamsat, el operador de satélites comerciales propiedad también de Hugues, por unos 7.000 millones de dólares (1,2 billones de pesetas). Acto seguido, General Motors vende a Murdoch toda o casi toda su participación en la compañía, por 8.000 millones de dólares (1,4 billones de pesetas) y se retira a su actividad convencional.
DirecTV es la pieza que le falta a Murdoch para hacer planetaria su actual cobertura europea (British Sky Broadcasting) y asiática (Star TV), ya que domina el mercado norteamericano, con 10 millones de abonados en Estados Unidos y cantidades significativas en México y Canadá. La futura expansión de DirecTV y del imperio Murdoch dependerá en gran parte de la aportación tecnológica de Microsoft.
La corporación de Bill Gates será, además de accionista, encargada de dotar a la nueva compañía de televisión por satélite la tecnología necesaria para cruzar la próxima frontera digital: la televisión interactiva.
Ganar liquidez
Murdoch lleva meses preparando la operación. A principios de año impulsó una reestructuración de su imperio destinada a obtener liquidez con la que pagar a General Motors: ordenó el cierre de varias empresas de Internet, como News Digital Media, a pesar de que eran proyectos de Lachlan Murdoch, su hijo y sucesor designado, y paralizó la prevista compra de las acciones de su socio Haim Saban en Fox Family Worldwide. 'Estamos levantando cada piedra para encontrar fondos', declaró un ejecutivo del grupo al Financial Times londinense.
News Corporation anunció ayer unas pérdidas de 23 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas) en el último trimestre del año pasado, aunque el beneficio operativo fue de 270 millones de dólares. Rupert Murdoch explicó que el descenso de los ingresos publicitarios había afectado negativamente a todas las divisiones del grupo, excepto la de producción cinematográfica, que multiplicó por cuatro sus beneficios. Destacó que Fox News Channel, el canal de noticias que apoyó abiertamente a George W. Bush durante la reciente campaña presidencial, había alcanzado la rentabilidad por primera vez desde su fundación, hace cuatro años.Murdoch, que compareció ante una audiencia de analistas de Wall Street, prefirió no ofrecer detalles sobre sus negociaciones con General Motors para la compra de DirecTV. Se limitó a reconocer de forma implícita que durante un tiempo había estrangulado financieramente todas sus demás inversiones, con el fin de prepararse para ésta, y que 'las conversaciones con General Motors progresan, sin que pueda decir más'.
El imperio Murdoch incluye, además de televisiones, periódicos como The Times y The Sun, en Londres; The New York Post, y una cadena de ellos en Australia, la productora cinematográfica Fox y la editorial HarperCollins.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.