_
_
_
_

Detenida una ex colaboradora del 'comando Vizcaya' como inductora del asesinato de un niño

La Guardia Civil detuvo ayer a la antigua colaboradora del comando Vizcaya de ETA, Rosa María Arana Txapartegi, por orden del Juzgado Número 2 de la Audiencia Nacional, que investiga su supuesta colaboración como inductora del asesinato del niño de 2 años Fabio Moreno, ocurrido el 7 de noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya).

La detención se produjo en Gernika, a las seis y media de la mañana, cuando Arana había finalizado su jornada laboral en el turno nocturno de una fábrica. Aunque fue conducida en un primer momento a las dependencias del instituto armado en La Salve, posteriormente fue trasladada a Madrid para pasar a disposición del juez, sin pasar por dependencias policiales. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió su ingreso en prisión.

Arana Txapartegi ya permaneció cuatro años en la cárcel -desde febrero de 1992 hasta febrero de 1996- condenada como colaboradora del comando Vizcaya de ETA, entonces integrado, entre otros, por Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, y Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, que fue desarticulado por la policía en febrero de 1992. Ambos fueron condenados a 85 años de cárcel como autores materiales de la colocación, el 7 de noviembre de 1991, de una bomba lapa en el coche del guardia civil Antonio Moreno, que, al explotar, causó la muerte de su hijo Fabio.

La investigación de este atentado se reabrió en la Audiencia Nacional a raíz del análisis de un manuscrito hallado entre la documentación que estaba en poder de la cúpula de ETA -formada por Francisco Mujika Garmendia, José Luis Álvarez Santacristina y Joseba Arregi Erostarbe- detenida en Bidart (sur de Francia), en marzo de 1992, y que fue enviado a la Audiencia Nacional por una comisión rogatoria.

Documento etarra

Ese documento contenía la siguiente frase: 'Yo había estado con ellos controlando cuando abrieron la puerta y colocaron la bomba en el coche del padre de Fabio'. Peritos calígrafos de la Audiencia se trasladaron a París para estudiar el documento original. Su informe pericial concluyó que la letra correspondía a Rosa Arana Txapartegi. El juez de la Audiencia Nacional ordenó ayer la detención de la presunta colaboradora del comando.

Arana fue condenada en abril de 1993 por colaborar con ETA. La sentencia consideró probado que Arana Txapartegi facilitó a miembros del comando Vizcaya informaciones sobre vehículos, personas y bares en los que se podía atentar contra objetivos de la banda al tratarse de establecimientos frecuentados por guardias civiles. El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó ayer que esta detención responde a una 'vieja investigación', aunque declaró que es pronto para valorar la relevancia de esta acción policial. Mayor concluyó: '[Esta intervención] confirma lo que muchas veces repetimos, y es que las investigaciones nunca se cierran del todo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_