El Consejo de Seguridad Nuclear y un grupo ecologista británico, a favor de arrancar la nave en el Peñón
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo independiente que asesora al Gobierno, y un prestigioso grupo antinuclear británico, el Comité de Desarme Nuclear, respaldaron ayer la tesis de los Gobiernos español y británico de que es más seguro arrancar el reactor del submarino Tireless en el puerto de Gibraltar que en alta mar.
El reactor del sumergible nuclear, averiado en la colonia desde mayo pasado, arrancará cuando esté reparada su avería en el sistema de refrigeración, probablemente en abril.
El PSOE pidió ayer en las Cortes al Ejecutivo, por boca de sus parlamentarios José Carracao y Salvador de la Encina, que solicite al Reino Unido que el reactor sea encendido lejos de las costas para no hacer correr riesgos a la bahía de Algeciras. Casi al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la presidenta del Partido Popular en esa región, Teófila Martínez, se pronunciaron en el mismo sentido.
'Lo que nos dicen los técnicos es que lo que produce la inseguridad es precisamente arrancar el reactor en alta mar', replicó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a los parlamentarios socialistas.
El CSN hizo público un comunicado en el que señala que el arranque del reactor en frío requiere un suministro de potencia eléctrica externa que es fácil conseguir en puerto. En alta mar también se puede lograr utilizando los generadores diesel del sumergible pero conlleva 'mayor riesgo'.
'Cualquier fallo en los mismos dejaría al submarino sin posibilidad de arranque nuclear y podría llegar a comprometer su capacidad de propulsión auxiliar', añade el Consejo. Recurrir a un buque nodriza para la alimentación eléctrica supone 'un riesgo para la navegación'.
John Ainslie, uno de los portavoces del Comité de Desarme Nuclear en Escocia, una organización con una larga trayectoria de lucha contra la armas y las centrales nucleares, afirmó que el riesgo de accidente durante el arranque en el Peñón 'es muy remoto'. 'Tengo además entendido', prosiguió Ainslie, que la Royal Navy 'no tiene intención de forzar la máquina' del Tireless en el puerto sino simplemente pornerla en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- CSN
- Submarinos
- MAE
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Reino Unido
- PP
- Transporte militar
- Partidos políticos
- Armamento
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores