_
_
_
_
LA REORDENACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

La CNMV pide información para conocer si la alemana E.ON tiene interés en Iberdrola

'La compañía no sabe nada acerca de una posible operación' aseguró la portavoz oficial de Iberdrola en la noche de ayer, tras adelantar Europa Press el interés de E.ON. La respuesta del portavoz del grupo energético alemán en Alemania fue, si cabe, mucho más escueta: 'No comment'.

El posible interés del grupo alemán por el mercado español (que pudiera incluir a otras compañías además de Iberdrola, como Unión Fenosa), tampoco mereció muchos comentarios del principal accionista de Iberdrola, el BBVA (10%), que, no obstante, afirmó que la entidad no había iniciado ningún contacto con la eléctrica alemana. E.ON es el tercer grupo eléctrico del mundo tras Enron y Enel, con 42.145 millones de euros de capitalización bursátil, 72.400 millones de euros en ventas, 4.500 millones de cash flow y más de 200.000 empleados.

Más información
Lamikiz: 'Queremos que Oriol y Herrero se vayan en junio a casa'
Vuelve la agitación al sector eléctrico

Pese a las versiones y desmentidos oficiales, el rumor sobre E.ON corrió como la pólvora en la tarde de ayer, confirmando que la posibilidad de que Iberdrola sea objeto de una OPA no sólo es una hipótesis razonable en el sector eléctrico y entre los analistas, sino que incluso, se considera una consecuencia lógica tras el fracaso de la operación de fusión con Endesa. Al fin y al cabo, sería confirmar la tesis del presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, de que una eléctrica con atractivo y posibilidades de crecer, o crece sola o alguien crecerá con ella. Según Europa Press, E.ON se plantea lanzar una OPA por un valor de 18 euros por acción.

El rumor sobre la posible operación encaja también con el interés que otras compañías alemanas (EnBW y RWE) están demostrando por el mercado español.

Participaciones públicas

En todas las compañías alemanas citadas se da una característica común: en mayor o en menor medida, todas tienen participaciones públicas en su estructura accionarial. En el caso de EnBW, la participación pública más notoria es la de la francesa estatal EdF; en el caso de RWE, la participación es de entes municipales y en el caso de E.ON, el Estado de Baviera, que controla un 5,6% de la compañía. E.ON, que nació en junio de 2000 por la fusión de Veba (sus accionistas controlan un 66,9% del grupo) y de Viag (33,1%), está participada también por Allianz Aktiengesellschaft (9,6%) y por HI Vermügensverwalting (3,7%).

La multiplicación de rumores corre en paralelo con las especulaciones sobre el futuro del presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, por las relaciones con sus principales accionistas, el BBVA (10%) y la BBK (7,5%).

En este sentido, informa Pedro Gómez Damborenea, el presidente de la caja de ahorros vasca, José Ignacio Berroeta, aseguró ayer que 'no pasa nada'. Berroeta quiso lanzar así en Bilbao un mensaje de tranquilidad. Optó por no pronunciarse sobre la necesidad o no de propiciar un relevo en la eléctrica vasca e insistió en que Iberdrola es 'un bombón' con una estructura muy saneada. 'Hay mucho intentos de fusión en el mundo. No hay que proyectar una imagen que distorsione a Iberdrola', señaló Berroeta tras asegurar que discrepaba tanto con los triunfalistas como con los pesimistas, ya que ninguna de las dos posturas ayuda.

Berroeta, cuya caja se opuso desde el primer momento a la fusión con Endesa, dijo que la sociedad 'tiene músculo suficiente' para seguir siendo una empresa eficiente independientemente de su tamaño gracias a unos envidiables costos de transformación, un bajo endeudamiento, y sus inversiones en México y Brasil. 'Pero eso tiene su flanco débil y es que mañana puede ser querida por otras empresas mayores', señaló.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_